¿El pasaporte Covid es discriminatorio para los no vacunados?

A pocas semanas de la Semana Santa, la movilidad vuelve a ser uno de los temas más recurrentes. La situación epidemiológica en Europa deja ver que tampoco se podrá viajar en estas fiestas. Y es que, a pesar de que la vacuna llega poco a poco a los países europeos, la situación todavía no es estable debido a las nuevas cepas que atacan el continente. Por esto, la Comisión Europea aprobará en marzo un pasaporte digital que permitirá la movilidad internacional de cara al verano.

España se ha unido a esta iniciativa europea. Al ser el turismo una de las principales fuentes de ingreso del país, Moncloa ve “fundamental” que se recupere la movilidad internacional “cuanto antes”. Sin embargo, apelan a una movilidad “coordinada y con plena seguridad sanitaria”.

¿Vulnera algún derecho?

Este pasaporte ha generado dudas sobre si puede crear o no discriminación hacia los no vacunados. Sin embargo, el Gobierno lo ha desmentido y ha aclarado que aquellas personas que todavía no hayan recibido la vacuna “podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias”.

Moncloa ha destacado que, al ser un instrumento para facilitar la movilidad, este documento incluirían los datos de vacunación, las pruebas PCR que se haya realizado la persona o si ha pasado el virus y tiene anticuerpos.

Esto podría generar la duda de si el pasaporte covid vulnera la privacidad de las personas al mostrar sus datos médicos, entre otros. Sin embargo, expertos defienden que es una herramienta para evitar la propagación del virus y proteger la salud pública.

Todavía no se conocen todos los detalles sobre este certificado, por lo que habría que esperar a la versión final de la Unión Europea. Mientras tanto, el Gobierno español defiende que “es clave tener las herramientas tecnológicas preparadas para iniciar la movilidad”. Su objetivo es que Europa se vuelva a convertir en un destino turístico que permita viajes seguros.

Actualidad

Despachos