La importancia del asesoramiento legal antes de firmar contratos

#SinAbogadXsnoHayJusticia pone el foco en los numerosos servicios que se contratan sin leer las condiciones más relevantes o sin entender su verdadero significado.
La importancia del asesoramiento legal antes de firmar contratos
Foto: Pixabay

El Consejo General de la Abogacía Española lanzó el pasado martes la campaña “Sin abogadXs no hay Justicia . En ella, se apuesta por la abogacía preventiva y se incide en la importancia de contar con el asesoramiento de abogados antes de firmar contratos o de afrontar compromisos económicos.

La campaña muestra diversos ejemplos de cláusulas de compleja redacción y aún más difícil comprensión por parte del ciudadano medio. Así se expone cómo no leer o no comprender bien las condiciones de un contrato para la adquisición de un bien o un servicio puede causar serios problemas. Evitarlo pasa por dejarse asesorar por un profesional de la abogacía, señala la campaña.

La campaña

A través de medios digitales, durante los próximos días se mostrarán diferentes videos. En ellos se verá la complejidad o la longitud de muchos de los contratos que un ciudadano de a pie puede firmar. Estos pretenden mostrar que, si no se leen detenidamente, pueden generar complicaciones legales a futuro.

Para escenificar la dificultad de leer concienzudamente un contrato, habrá un video donde una persona lee los términos y condiciones para contratar el arrendamiento de un apartamento turístico. Y es que esta acción puede llevar hasta tres horas de lectura ininterrumpida.

El volumen de servicios que se contratan y la inabarcable extensión de las condiciones que las empresas exponen antes de poder disponer de sus bienes o prestaciones hace que la inmensa mayoría de ciudadanos las acepten sin leerlas. Es por eso por lo que el eslogan de esta campaña es “Leemos la letra pequeña por ti y mucho más”. Y es que muchos de estos contratos contienen condiciones abusivas que pueden ser reclamadas ante los tribunales y, en su caso, declaradas nulas en las oportunas sentencias.

El asesoramiento o redacción de contratos son solo un ejemplo de los servicios que puede prestar un abogado, de ahí la referencia a “mucho más” del eslogan. Se traslada así la importancia del asesoramiento legal en muchas otras situaciones por las que atraviesa la vida de los ciudadanos. Por ejemplo las situaciones de conflicto laboral, vecinal, ante una herencia, en las relaciones de tipo mercantil, etc.

Actualidad

Despachos