Nueva asignatura para el turno de oficio: protección jurídica de las personas con discapacidad

El I Curso de protección jurídica de las personas con discapacidad tiene un objetivo claro: garantizar el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad de estas personas. Este será impartido por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Este curso formará a los profesionales del turno de oficio en esta materia para que las personas con discapacidad puedan participar de forma plena y efectiva. Este curso comenzó el pasado martes y durará un mes.

Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, inauguró este curso. Afirmó que “aprender continuamente es una de las principales responsabilidades que tenemos todos los operadores jurídicos”.  También aseguró que es porque su materia de aprendizaje es “nada menos” que los derechos de la sociedad.

Manifestó que es una de las apuestas de la Abogacía por mantenerse a la vanguardia de los derechos de aquellos con algún tipo de discapacidad.

El curso

El curso profundizará en la normativa relacionada con este tema y en su aplicación en las diferentes jurisdicciones. Esto es un requisito indispensable para una asistencia legal adecuada.

Los Estados firmantes de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como España, deben promover la supresión de barreras que hay en el entorno y en la mentalidad de la sociedad. Así se protegerá jurídicamente a este colectivo.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía subrayó la importancia de esta Convención, “que nos sitúa a los abogados en la obligación de garantizar la participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en la sociedad, ya que éstas son acogidas por el ordenamiento como titulares de derecho en toda su extensión”.

Luis Cayo Pérez Bueno, el presidente de CERMI Estatal, tomó a la Abogacía como “aliada firme de los derechos de las personas con discapacidad, ya que es la profesión jurídica más cercana, ágil y comprometida con esta parte de la ciudadanía”.

Eva M. Ribó Fenollós, coordinadora del Grupo de Discapacidad del Consejo, ha descrito la metodología de la formación. Consiste en siete módulos temáticos, nueve sesiones y tres talleres prácticos, combinando teoría y práctica.  “Aglutina el contenido mínimo para formar parte del turno de oficio especializado de los Colegios de Abogados”, aseguró. Además, adelantó que en abril habrá una segunda edición debido a su gran acogida.  

El Consejo General de la Abogacía Española cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad del Estado para realizar este curso. Algunas de ellas son la Fundación ONCE o Plena Inclusión. Esta pretende reforzar la calidad de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Actualidad

Despachos