La reforma del Derecho Civil será un «hito legislativo» según el CERMI

De esta manera fue constatado por Luis Cayo Pérez Bueno, el presidente del CERMI Estatal, que aseguró que será un gran cambio en la vida de personas con discapacidad.
La reforma del Derecho Civil será un «hito legislativo» según el CERMI
Cliff Booth.

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) aseguró que la reforma que se llevará a cabo del Derecho Civil será un verdadero “hito legislativo”. Así, conllevará un cambio “real y efectivo” en la vida de las personas con discapacidad, y también en sus familias.

De esta manera lo afirmó el presidente del CERMI Estatal, que hizo estas declaraciones en la revista VOCES. Ésta se dirige a las personas que sufren algún tipo de discapacidad y a sus familiares, y se enmarca dentro de Plena Inclusión (red de organizaciones en España que protege los derechos de las personas con discapacidad intelectual).

Actualmente el Proyecto de Ley está en el Congreso, y pretende reformar tanto la legislación civil como la procesal para acabar con la incapacitación judicial. De manera que ésta se sustituirá por un sistema de apoyos individualizados que se adapten a cada persona concreta y a sus necesidades. Así, se conseguirá que sea la persona con discapacidad quien tome realmente sus propias decisiones de manera libre.

Ahora mismo, el problema es que muchas de estas personas con una discapacidad ven sus derechos muy restringidos al estar obligados a cierta supervisión en el plano judicial. Por ello, Luis Cayo Pérez constata que “todo este tipo de aspectos están intensamente afectados por una regulación que no otorga la plena capacidad jurídica a muchas personas con discapacidad”.

Además, también asegura que este cambio ha sido realmente gracias a la persuasión e insistencia del movimiento asociativo de la discapacidad. Aunque, será un gran “reto” conseguir ponerlo en práctica.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con esta reforma se pretende aplicar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero especialmente su artículo 12, que se refiere a la capacidad legal de dichas personas.

Sin embargo, aunque más de 200 países ya han ratificado esta Convención, España es pionera ya que “muchos de estos países no se atreven todavía a dar el paso de reformar su Derecho Civil en línea con el artículo 12 del citado documento”. Por ello, según el presidente de CERMI, España se convertiría en un país de referencia en materia de discapacidad. 

Además, añade que la reforma se traduciría en un “modelo promotor” que facilitará las personas con discapacidad a decidir sobre sí mismas y su proyecto vital, sin perder los apoyos necesarios en los momentos en que los requiera.

Actualidad

Despachos