El entorno europeo de M&A es «favorable» debido a la Covid-19

Europa vuelve a un entorno «favorable a los compradores», después de que la pandemia de la Covid-19 creara actitudes más reticentes al riesgo. En consecuencia, el último estudio anual de CMS sobre fusiones y adquisiciones (CMS M&A Study) observó un gran aumento de los límites de responsabilidad. También vio que los períodos de prescripción eran más largos y había menos operaciones con mecanismo “locked box”.

El CMS M&A Study es el resultado de un análisis plurianual de las principales disposiciones legales de los contratos de M&A. Este es el más completo de su clase y está sustentado en una base de datos propia que tiene más de 5.000 operaciones.

El estudio revela que el principal motor de las transacciones sigue siendo la entrada de los compradores en un nuevo mercado (45%). Sin embargo, esto supone un leve descenso respecto a 2019 (46%).

Casi un tercio (31%) de todas las operaciones fueron la adquisición de transacciones de adquisición de personal, mientras que el 22% de las operaciones fueron la adquisición de un competidor.

Reacciones del CMS

A Louise Wallace (responsable del Grupo de Corporate/M&A de CMS) no le sorprende que la primera mitad del año fuese difícil para los negociadores, “con más retrasos y renegociación de condiciones”. Pero quizás, ha añadido, “no fue tan oscuro como muchos temían. Vimos una fuerte recuperación hacia finales de 2020 y muchas empresas han adaptado con confianza sus procesos a la continua incertidumbre y a los primeros brotes de la «nueva normalidad».

“La fortaleza de los mercados de capital y la resistencia del capital privado, con miles de millones de euros dispuestos para invertirse, indican que debería haber un aumento en los volúmenes de transacciones, lo cual nos hace tener esperanzas sobre el futuro de las operaciones en Europa”.

Ignacio Zarzalejos (Socio de Corporate/M&A en CMS Albiñana & Suárez de Lezo) comenta: “El estudio muestra un cambio de tendencia en las operaciones de M&A con un mayor poder negociador de los compradores, seguramente a raíz de la incertidumbre creada por la pandemia de la Covid-19. Esto se ha reflejado en el incremento de los límites de responsabilidad de los vendedores y los periodos de prescripción de acciones. A pesar de lo indicado en el estudio, hemos seguido observando una preferencia por parte de los compradores de incluir cláusulas de ajuste de precio”.

Los indicios de las tendencias más «favorables a los vendedores» incluyen:
Otras conclusiones clave incluyen:

Diferencias regionales

La pandemia ha provocado un cambio a favor de los compradores en Europa similar al de EEUU, donde las posiciones a favor de los compradores son más habituales. Sin embargo, la práctica del mercado en Europa relativa a los PPAs se ha mantenido constante en un rango del 44-45% durante los últimos tres años. Esta es una diferencia notable para EEUU, ya que los PPAs están presentes en casi todas las operaciones (95%).

El análisis también reveló diferencias significativas en la práctica de mercado entre regiones europeas:

Actualidad

Despachos