El Partido Popular lucha por una deducción en el IRPF para todas las madres por igual

  • Idaira Loras Martín

El Partido Popular propone una reforma en el reglamento de Hacienda con el fin de que todas las madres disfruten de la deducción de mil euros por los gastos de guardería en el IRPF.

Hasta ahora, únicamente gozaban de esta deducción unas cuantas madres con unas condiciones especiales, pero el PP ha propuesto ante el Congreso de los Diputados que esta medida se extienda a todas las madres por igual.

Miles de madres han reclamado este beneficio ante Hacienda hasta que finalmente, un tribunal regional ha dado la razón a una de ellas; a partir de esta sentencia ha sido cuando el PP ha realizado esta Propuesta de No Ley (PNL).

Lo que esta formación política pretende es una modificación en el reglamento de Hacienda con el fin de ayudar al pago de los gastos derivados del cuidado de los hijos.

En los últimos presupuestos generales se introdujo esta medida, pero la ministra de Hacienda- María Jesús Montero- la limitó únicamente aplicándola a los centros educativos.

No todos los centros educativos de infantil son reconocidos como guarderías, pero todos ellos tienen que tener autorización municipal y autonómica. Todo lo referido a ello se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006; siendo esta una competencia autonómica.

Inicialmente, el reglamento de Hacienda incluía a todas las guarderías, pero tras la reforma del artículo 69 de la Ley del IRPF se excluyeron a todos los centros educativos, como hemos visto anteriormente, que no son reconocidos como guarderías. Con esta decisión se dejó a miles de familias sin esta ayuda.

La deducción aprobada fue de 1.000 euros para las madres, y de 1.200 euros de deducción para las madres trabajadoras.

Por lo que el PP pretende llevar esta discriminación por parte del Gobierno ante el pleno del Congreso, para poder debatir este asunto y poder aprobar esta ayuda para todas las familias por igual. Ya que se está generando una situación de desventaja y desigualdad que provoca una brecha económica en gran parte de las familias españolas.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha decidido llevar esta cuestión directamente ante el Congreso para así dar mayor visibilidad al asunto; y aprovecha para poner sobre la mesa la idea de que: el Gobierno considerado más feminista de todos los tiempos, lleva a cabo medidas contrarias a la conciliación familiar y complicar la economía de las madres trabajadoras limitando así su acceso a ciertos beneficios.

 

 

 

Actualidad

Despachos