El Ministerio de Trabajo quiere poner fin a los contratos de obra y servicios

  • Idaira Loras Martín

El Gobierno quiere poner fin a los contratos de obra y servicios para evitar las subcontrataciones de las empresas en este sector.

El Ministerio de Trabajo ha sacado a la luz la idea de intentar recuperar la autoridad que tenían los convenios de los distintos gremios sobre las empresas. Para ello, el Ministro de Trabajo ha presentado ante los sindicatos y la patronal la idea de modificar el Estatuto de los Trabajadores para poner fin a la subcontratación.

La reforma que se pretende llevar a cabo, tiene varios objetivos. En primer lugar, limitar que las empresas puedan realizar contratos de obra y servicios, en los siguientes términos: “la contratación y subcontratación de obras y servicios por parte de la empresa, ya sea de naturaleza civil, mercantil o administrativa, no constituye causa que justifique la celebración de esta modalidad contractual». Es decir, El objetivo principal es intentar limitar y frenar las subcontrataciones.

En segundo lugar, se añadirán nuevas condiciones para las empresas con el fin de que externalicen sus servicios y así poder tener una red de alcance mayor, y con ello generar más puestos de trabajo en unas condiciones regularizadas. Se reducirá el número de subcontrataciones.

Y, en tercer lugar, se pretende desguazar la reforma laboral del año 2012, con el objetico de intentar recuperar la primacía y la importancia del convenio colectivo del sector de la obra y los servicios.

Objetivo principal

Por lo tanto, en el texto que el Gobierno ha presentado para llevar a cabo esta reforma, se quiere acabar con la prioridad que tenía el convenio de empresa en lo que concierne a las cuestiones de retribución o duración del descanso compensatorio por hora extraordinaria.

Por ello, si esta propuesta gubernamental sale adelante y cuenta con los apoyos suficientes, en un futuro próximo se eliminarán los denominados “contratos de obra y servicios” para frenar las subcontrataciones y que no se contrate a ningún trabajador en malas condiciones.

Con ello, se protegerá más a los trabajadores, ya que no se permitirá subcontratarlos en unas condiciones que rocen la ilegalidad y supongan un abuso por parte de la empresa a los empleados.

Actualidad

Despachos