Derecho deportivo, la novedosa rama legal para la celebración del Día Internacional de la Actividad Física
Hoy, 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y con ello cabe destacar la importancia y el auge que está teniendo el derecho deportivo en los últimos tiempos.
Hasta hace unos años era una rama jurídica que ni siquiera existía y no había casi ningún jurista especializado. Pero actualmente, es uno de los sectores del derecho que más crecimiento ha tenido y más se ha lanzado.
¿Qué es el derecho deportivo?
Consiste en una rama del derecho relacionada con el estudio de las normas tanto de Derecho privado como de Derecho público. Se basa en regular la actividad física de las personas tanto físicas como jurídicas en relación al mundo deportivo. No solo de las personas que lo practicas, sino que también de la organización y estructura de todo este mundo.
Se trata de un derecho especial, dinámico y multidisciplinario. Se aplica al ámbito nacional e internacional.
¿Qué abarca el derecho deportivo?
El derecho deportivo se relaciona con multitud de las ramas del derecho. A continuación, vamos a explicar con cuáles de ellas tiene relación y sus características.
- Derecho mercantil: En la rama mercantil, se regula en el Real Decreto 1251/1999 (RD), de Sociedad Anónima Deportiva (SAD) , la disposición adicional segunda bis de la Ley Concursal, sobre el Régimen especial aplicable a las situaciones de insolvencia de las sociedades deportivas. Aunque este RD está en proceso de elaboración, ya que, como hemos aclarado antes, es una rama jurídica que está en proceso de construcción y no hay abundante normativa sobre ella.
- Derecho laboral: Se recoge en el Real Decreto 1006/85, de relación laboral especial de los deportistas profesionales o el Convenio Colectivo AFE-LFP. Se relaciona con esta área en el momento de realizar contratos laborales a los deportistas.
- Derecho administrativo: Se recoge principalmente en la Ley del Deporte 10/90, aunque se han realizado numerosas extensiones sobre dicha ley. Por ejemplo, el Real Decreto 1835/1991, de Federaciones Deportivas, y el RD 591/1992, de Disciplina Deportiva.
Aunque muchas normas en este ámbito se han sacado de la Ley del Deporte, donde está regulado específicamente. Como pueden ser: la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; o la última Ley Orgánica 3/2013, de 20 junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.
- Derecho financiero y tributario: Podemos resaltar la conocida “Ley Beckham” que se trata de una ley fiscal que favorece a algunos deportistas impatriados para que estén exentos del pago del IVA en los servicios que han prestado a, por ejemplo, federaciones, el COI…
El pago de los impuestos relativos a los derechos de imagen de los deportistas profesionales, se recoge en la norma 85/15 de IRPF.
¿Qué asuntos regula el Derecho deportivo?
Lo que engloba el Derecho deportivo, es: asesoramiento a clubes deportivos, deportistas, federaciones…, contratos y remuneración a los deportistas, contratos de patrocinio, creación y constitución de clubes o SAD, todo lo relacionado a la organización de eventos deportivos, fiscalidad de deportistas, contrato de cesión de derechos de imagen y sanciones disciplinarias e interposición de recursos.