La Audiencia de Barcelona tiene la competencia para juzgar el ‘Caso Neymar 2’

Desestiman así el recurso de quienes querían que se juzgara en la Audiencia Nacional al no haberse cometido el delito íntegramente en el extranjero.
Audiencia
Neymar celebra un gol con el PSG

Hace ya cuatro años que Neymar Jr. abandonó el FC. Barcelona para unirse a la disciplina del PSG. Sin embargo, desde la ciudad condal no se han olvidado del astro brasileño y bien sea por unas circunstancias u otras siempre acaba volviendo a salir a la palestra. Hace dos veranos fue por la posibilidad, aunque remota de que volviera a vestir de azulgrana para complacer a su amigo Messi, y ahora es por el embrollo judicial en el que lleva envuelto desde que fichara por el Barça en el año 2013.

Audiencia Nacional

La última noticia es que el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la competencia de la Audiencia de Barcelona para enjuiciar el caso. Esto se da después de que la acusación popular -D.I.S. Esportes e Organizaço de Eventos, Ltda., y de la FAAP (Federaçao das Asociaciones dos Atletas Professionals)- recurriera para que el caso lo llevara la Audiencia Nacional pese a que esta se había posicionado favorable a que fuera la Audiencia Provincial de Barcelona quien investigara sobre los supuestos delitos de corrupción entre particulares y de estafa por otorgamiento de contratos simulados en perjuicio de tercero, relacionados con el fichaje del futbolista brasileño Neymar por el FC. Barcelona.

Ahora la Sala II del Supremo desestima este recurso y por lo tanto será la Audiencia barcelonesa quien se haga cargo del caso. El TS considera que ninguno de los dos delitos que se investigan se han producido íntegramente en el extranjero, causa por la cual la competencia si pasaría a la Audiencia Nacional, y es que algunas partes del caso se produjeron en la capital catalana.

Íntegramente en el extranjero

En su sentencia, el Supremo recuerda que en la causa se acusa por dos delitos: uno de corrupción entre particulares, y otro de estafa impropia por otorgamiento de contratos simulados en perjuicio de tercero. Y que lo que se debe decidir es si prevalece la competencia objetiva de la Audiencia Nacional, encargada de conocer de los delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando corresponda por leyes o tratados su enjuiciamiento por los tribunales españoles, o la competencia territorial de la Audiencia de Barcelona.

Los magistrados argumentan que para fijar la competencia objetiva de la Audiencia Nacional es necesario que el delito se cometa «en su integridad» en el extranjero, ya que los delitos que en parte han sido cometidos en España y en parte en el extranjero deben ser enjuiciados por el órgano del territorio español en que, aunque no totalmente, hayan sido perpetrados.

Por lo tanto, la estrella brasileña, volverá a ser noticia en Barcelona, aunque esta vez no sea por su fútbol y goles sino por los presuntos delitos a través de los cuales se llevó a cabo su fichaje por el club catalán hace ahora ocho años.

Actualidad

Despachos