La abogacía de Granada y la delegación de Justicia de la Junta acuerdan la unificación de las sedes judiciales

Un mes después del nombramiento de Enrique Barchino, como nuevo delegado provincial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Granada, se ha reunido con el Colegio de Abogados de la ciudad. Leandro Cabrera, decano de este Ilustre Colegio valora la reunión de ayer como positiva para entablar una relación «estrecha y fluida» entre ambas organizaciones.

Uno de los temas tratados en la reunión ha sido la situación de la Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio. Leandro Cabrera ha expuesto a los delegados las alegaciones presentadas a nivel regional por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados al proyecto de Orden. A través de este proyecto se desarrolla el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en materia de compensación económica por gastos de funcionamiento y retribuciones.

Cumplimiento de pagos

Pese a las alegaciones, el Colegio de Abogados, en boca de su decano también ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por la Delegación en los últimos meses. Agradeciendo, sobre todo, el cumplimiento del calendario de pagos de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.

En este sentido, el delegado ha expresado el «compromiso de la Consejería y del propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los profesionales de la abogacía que prestan sus servicios en la Asistencia Jurídica Gratuita». Así, ha recordado que el tercer trimestre de 2020 y, tras la reforma del Reglamento, se abonó los honorarios a los colegios profesionales «en solo 20 días». “En esa línea vamos a seguir trabajando, nuestro compromiso es hacer el pago en un máximo de 40-45 días, pero vamos a poner todos los medios para reducir este plazo lo máximo posible, como ya hemos hecho».

Unificación de las sedes judiciales

Pero el tema principal de la reunión ha sido la unificación de las sedes judiciales. Pese a que todavía no se ha llegado a un acuerdo sólido, sí que hay un compromiso de las dos partes para «aunar esfuerzos» y «conseguir definitivamente, una redistribución más eficiente de los recursos judiciales de la capital».

Ambas instituciones comparten la idea de mantener el eje Plaza Nueva – La Caleta. Además, el representante de la Junta de Andalucía ha informado al decano del Colegio, que la nueva sede judicial de Almuñécar se inaugurará el próximo mes de julio.

Actualidad

Despachos