La Justicia mantiene las elecciones catalanas el 14 de febrero

El pasado viernes, el Govern de Cataluña decidió suspender las elecciones que estaban previstas para el 14 de febrero ante la evolución de la tercera ola del Covid-19 que está azotando con fuerza en nuestro país. La nueva fecha se estableció para más de tres meses después, el 30 de mayo. Sin embargo, esta decisión no se tomó por unanimidad. El Parido Socialista de Cataluña (PSC) no estaba de acuerdo en este aplazamiento para salvar el “efecto Illa”, y propuso posponerlas, como mucho, al mes de marzo. Tampoco el Gobierno central, el propio ministro de Justicia calificó de “ataque a la democracia” esta decisión. Pero la última palabra en este asunto la tenía el Gobierno catalán. Es entonces cuando entró en juego la justicia, ya que asociaciones como la Lliga Democràtica y algunos particulares recurrieron la suspensión.

Se mantiene el 14-F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido tumbar el decreto de la Generalitat. La Sección Quinta del tribunal ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas en varios recursos y mantiene así la fecha del 14 de febrero para celebrar los comicios. Al tratarse de medidas cautelarísimas los magistrados han tenido que atender estos recursos de manera de urgencia sin ni siquiera escuchar a la parte demandada, en este caso el Govern catalán. El proceso no acaba aquí y es que ahora Generalitat y Fiscalía catalana tienen hasta el jueves a las 10 de la mañana para pronunciarse sobre este asunto.

En cuanto a la base legal, la decisión tomada el viernes por el Govern dejaba muchas dudas. Para empezar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), no contempla entre ninguna de sus funciones el aplazamiento de las elecciones, por lo que no sería legal electoralmente hablando. Además, Pere Aragonès, es presidente en funciones desde el pasado mes de septiembre tras la inhabilitación de Quim Torra. Como tal, tiene unas funciones limitadas y entre ellas no entra la de convocar elecciones. Pero es que encima estos comicios fueron convocados de manera automática cumpliendo los plazos que dio el Parlament para encontrar al sustituto de Torra. A eso se refiere el TSJC para tomar su decisión. por lo tanto, al menos de momento las elecciones catalanas se celebrarán el domingo 14 de febrero.

Galicia y País Vasco

La Generalitat se agarró a los ejemplos de Galicia y País Vasco del año pasado. Ambas comunidades también se vieron obligadas a aplazar las elecciones que inicialmente estaban previstas para abril y que se terminaron celebrando en 12 de julio. No obstante, las diferencias entre este caso y el catalán son claras. En ese momento España se encontraba en un confinamiento domiciliario que imposibilitaba cualquier tipo de actividad electoral. Ambos presidentes autonómicos, Feijóo y Urkullu, contaban con todas las competencias y no estaban en funciones. Además, todos los partidos políticos que participaron en aquellos comicios estaban de acuerdo en esta decisión y no se presentó ningún recurso contra ella.

El lío sigue montado, una vez más, en Cataluña y el viernes previsiblemente el TSJC se deberá pronunciar tras escuchar a las partes y anunciar la fecha definitiva para las elecciones. Veremos si finalmente se celebran el 14-F, se dejan el 30 de mayo o se busca una fecha intermedia.

Actualidad

Despachos