Condenan a dos años de cárcel por la estafa del “hombre de los 2.000 tumores”

Ayer, 8 de febrero de 2021, arrancó el juicio contra Francisco José Sanz González de Martos, también conocido como Paco Sanz o “el hombre de los 2.000 tumores”. En la vista de ayer, reconoció haber fingido la gravedad de su enfermedad para engañar a miles de personas con su estafa. De igual manera, ha aceptado la condena de prisión de dos años, además de una multa que asciende a los 2.160 euros.

Esto se ha dado después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, ratificado ante la Audiencia Provincial de Madrid. Y es que, en un primer momento, la pena solicitada por el Ministerio Público era de seis años de cárcel por un delito continuado de estafa. Sin embargo, al haber reconocido la estafa, se ha rebajado la pena a dos años.

En lo que respecta a la responsabilidad social de los acusados -pagar a los afectados que les denunciaron-, habrá que esperar a que el tribunal acabe con las declaraciones de los testigos, ya que no se ha llegado todavía a un acuerdo. Las acusaciones se han unido a la petición del Ministerio Fiscal.

La estafa

En 2009, diagnosticaron a Paco Sanz el “síndrome de Cowden”, una enfermedad genética catalogada como “rara”. Esta se caracteriza por la aparición de tumores benignos, sin riesgo urgente. Sin embargo, recibió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común y se le otorgó una pensión de 745 euros.

La Fiscalía ha concluido que Sanz, aprovechándose de su enfermedad, trazó un plan para lucrarse. Durante 2010 y 2017, agravó su enfermedad ante numerosos medios de comunicación y redes sociales diciendo que le quedaban meses de vida. Su discurso para conseguir donaciones se basó en la necesidad de acceder a un tratamiento experimental que solo existía en Estados Unidos.

En sus apariciones mediáticas, Sanz aportaba el número de su cuenta bancaria, daba la oportunidad de mandar un SMS o su cuenta de Paypal. En 2010, creó una página web donde describía de manera exagerada los síntomas que padecía para recibir donaciones. Además, varios personajes públicos llegaron a organizar galas benéficas para recaudar fondos para el acusado.

El objetivo era financiar el tratamiento clínico que más tarde se descubriría que era un ensayo experimental de carácter gratuito. Se estima que, con todas estas acciones, consiguió recaudar más de 250.000 euros en siete años.

El juicio

En el estrado, el acusado solo ha respondido a las preguntas de su letrado. Sanz dice no saber a qué cifra ascendía el dinero de las donaciones. Ha sido la Fiscalía quien ha demostrado que estafó 264.780 euros a miles de personas, entre ellos algunos personajes públicos como el cantante Melendi o el presentador de televisión Risto Mejide. Según se ha expuesto, este dinero se utilizó para comprar viajes, un coche o iPhones, entre otras cosas.

En lo que respecta a la exnovia de Sanz, ha sido acusada del mismo delito. La Fiscalía solicitaba una pena de tres años de prisión, pero al haber confesado, se ha disminuido a un año y nueves meses. Sin embargo, Sanz ha dejado claro que ella “no sabía nada” al responder a las preguntas del abogado de su ex pareja.

De este modo, el abogado de la joven ha declarado que su clienta es “una víctima” e “inocente”, ya que le ayudó porque creía que estaba enfermo y necesitaba ese dinero para ir a Estados Unidos a tratarse.

En cuanto a la cuenta bancaria que ambos tenían en común, se ha testificado que ella tan solo la utilizó para gestionar su dinero. “No toqué ni un céntimo del dinero de las donaciones”, explicó. El abogado de la joven ha declara que si han aceptado el acuerdo ha sido “por responsabilidad”.

Cabe destacar que la Fiscalía ha declarado que los padres de Sanz también fueron cómplices en términos lucrativos de la estafa.

El juicio está previsto que continúe hoy y mañana. Para hoy está previsto que testifiquen algunos de los estafados, entre los que se encuentran personajes públicos como Santi Rodríguez (humorista) o Pedro García Aguado (Hermano Mayor).

Actualidad

Despachos