A finales de noviembre de 2019, la Audiencia Provincial de Madrid absolvía al exfutbolista de Real Madrid, Liverpool o Real Sociedad, Xabi Alonso de tres delitos contra la Hacienda Pública relativos a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que le acusaba la Fiscalía de Madrid por no tributar bajo la supuesta apariencia de una cesión de explotación de derechos de imagen a una sociedad.
El futbolista vasco se unía a la larga lista de jugadores de primera división que se enfrentaron a la justicia por, supuestamente, defraudar al fisco español. Los casos más destacados son los de Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Diego Costa, quienes aceptaron una multa económica con el fin de eludir consecuencias más graves que podrían haber supuesto su ingreso en prisión. Sin embargo, la diferencia en el caso de Xabi Alonso es que el campeón del mundo español siempre defendió su inocencia y llegó hasta el final del caso sin negociar con la Fiscalía. En ese momento los tribunales le dieron la razón y fue absuelto.
Vuelta a la casilla de salida
La Fiscalía, que llegó a pedir hasta cinco años de prisión para el jugador tolosarra, no se rindió y recurrió la decisión de la justicia madrileña. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado parcialmente el recurso de la Fiscalía. De esta forma se anula la Sentencia 672/2019, de 25 de noviembre, dictada por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid que había absuelto a Xabi Alonso y se deberá dictar una nueva. El alto Tribunal madrileño devuelve la causa para que vuelva a ser juzgada por los mismos magistrados que deberán tomar una decisión.
Un clásico del fútbol español
El caso “Xabi Alonso” no es único; y es que son muchos los futbolistas de la liga española que se tuvieron que enfrentar con la justicia por sus problemas con Hacienda. Cristiano Ronaldo se lleva la palma en cuanto a multa se refiere; el astro portugués llegó a un acuerdo con la Fiscalía para pagar 18,8 millones de euros y así eludir la cárcel. Le sigue el también exjugador madridista, James Rodríguez. El colombiano defraudó casi 7 millones de euros, pero con sanción e intereses la multa ascendió a 11,65 millones de euros.
El de Leo Messi fue de los casos más sonados. El argentino defendió en todo momento su inocencia y su caso se elevó hasta el Tribunal Supremo. Este tribunal le declaró culpable junto a su padre, Jorge Messi. La estrella del F.C. Barcelona no tributó en España diez millones ingresados por derechos de imagen. La condena del Supremo incluyó multas de dos millones a Messi y un millón a su padre. Messi pagó en 2013 diez millones de euros correspondientes a sus obligaciones fiscales de 2010 y 2011.
Radamel Falcao, Ángel Di María, Javier Mascherano, Iker Casillas, Neymar Jr., Marcelo o Luka Modric son algunos de los muchos ejemplos de las grandes estrellas que se han enfrentado a Hacienda. Todos ellos consiguieron llegar a un acuerdo con la Fiscalía para pagar una multa y cerrar el caso. No Xabi Alonso, quien tendrá que volver a luchar por su inocencia en los tribunales.