La Abogacía Granadina muestra su preocupación por la paralización del proyecto de la nueva sede judicial

El pasado 8 de marzo tuvo lugar un encuentro institucional entre el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Uno de los puntos clave que se han tratado en esta reunión es el proyecto de unificación de las sedes judiciales en torno al eje Plaza Nueva-La Caleta.

Preocupación

Cabrera ha trasladado, en nombre de toda la abogacía granadina, a la representante de la Junta su preocupación por la paralización de esta actuación, a pesar de los esfuerzos realizados por la Delegación de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local.

Este proyecto se encuentra parado debido a la dificultad que está suponiendo encontrar un edificio en el barrio de Los Pajaritos donde albergar los juzgados y tribunales que hoy día están fuera del edificio judicial de La Caleta, como demanda la Abogacía granadina y el resto de los operadores jurídicos.

El proyecto

La nueva sede es una de las demandas más antiguas de la abogacía granadina. Después de muchos años paralizado, estaba a punto de llevarse a cabo, pero la pandemia truncó los planes de la Junta. Ahora y cuando todo parecía ir bien, unos nuevos retrasos están preocupando a los profesionales del sector.

Con este proyecto Granada conseguirá, por fin, una sede unificada de todas las secciones civiles y penales de la Audiencia Provincial, que actualmente están repartidas entre la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y otro edificio de alquiler ubicado en la Plaza Luis Rosales.

“Es una oportunidad única para hacer avanzar un proyecto de ciudad que beneficie, por un lado, a los profesionales de la Justicia, pero también permita dar vida a las empresas y negocios de esta zona de la ciudad y facilitar el acceso a los ciudadanos a las sedes judiciales, gracias a la céntrica ubicación y conexión del eje Plaza Nueva – La Caleta”, ha explicado el decano durante la reunión.

A ella también han asistido el vicedecano, Antonio Mir, y el secretario, Guillermo Padilla, por parte del Colegio, y el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, y el jefe de gabinete, Luis Recuerda. “Necesitamos impulsar este tipo de proyectos, que son positivos para toda la sociedad granadina, porque de otro modo nos vamos a ver abocados al aislamiento, y aislamiento significa pobreza”, ha añadido Cabrera.

Capital judicial

Por su parte, Carazo ha escuchado las demandas de los abogados y se ha comprometido a hacer llegar estas inquietudes a las distintas administraciones y organismos competentes, en la medida de sus posibilidades, para tratar de buscar posibles soluciones que den respuesta a esta necesidad.

Hay que destacar que Granada es la capital judicial de Andalucía y es que es sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Este Tribunal es el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma, así como en las dos ciudades autónomas que se encuentran en territorio africano. Por lo tanto, se hace más necesario si cabe que esta ciudad cuente con unas infraestructuras acordes a la actividad judicial que desarrolla.

Actualidad

Despachos