El Colegio de Abogados de Granada se reunió el pasado martes con el Ayuntamiento de Motril para tratar los problemas de espacio que, desde hace años, presenta el Palacio de Justicia de la localidad. Y es que esto perjudica la atención que se ofrece a los ciudadanos y al ejercicio profesional de los abogados y demás operadores jurídicos.
La reunión entre los participantes
A esta reunión asistieron el decano de la Corporación (Leandro Cabrera), el vicedecano (Antonio Mir), y el delegado del Colegio en Motril (José Rojas), por parte de la Abogacía granadina. Por parte del Consistorio asistió la alcaldesa del municipio, Luisa García Chamorro. Los participantes coincidieron en la necesidad de que la Junta de Andalucía amplíe el edificio judicial lo antes posible.
“Es un hecho manifiesto que el Palacio de Justicia de Motril no está preparado para atender la demanda que tiene en la actualidad y por eso instamos al Gobierno autonómico a que ponga en marcha esta intervención y busque una solución para facilitar el aparcamiento en las inmediaciones”, ha reivindicado Cabrera.
El decano invitó al nuevo delegado de Justicia en Granada, Enrique Barchino, a acudir al municipio para ver las instalaciones. Además, Cabrera recordó que la insuficiencia del edificio judicial conlleva que éste acoja ocho juzgados, a pesar de estar habilitado para seis. También apuntó a que hay oficinas, como la Clínica Forense, que han tenido que desplazarse a otros edificios fuera del Palacio de Justicia.
Cabrera señaló que “se trataría de utilizar el espacio de 590 metros cuadrados que hay detrás del Palacio de Justicia”, ya que ahora se está utilizando como aparcamiento. En ese espacio se construirían nuevos juzgados y oficinas que aliviasen las instalaciones. También permitirían incorporar en el futuro a “nuevos juzgados y servicios que son perentorios”.
De hecho, este espacio fue cedido gratuitamente por el Ayuntamiento a la Junta en 2007. García Chamorro mostró su apoyo al Colegio de Abogados en esta reivindicación. Ha trasladado la absoluta disposición del Ayuntamiento motrileño para facilitar cualquier ayuda en materia de urbanismo que sea necesaria.