Celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Idaira Loras Martín

La seguridad y la salud de un trabajador debería ser lo más importante para el empresario. Por ello, se han creado una serie de leyes, normativas o acuerdos básico para que no se vulnere este derecho a ninguno de ellos.

A continuación, vamos a citar brevemente cuáles son aquellas leyes, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, nos protegen y que nos proporcionan una buena salud ante el trabajo.

En el marco nacional, podemos destacar el denominado “Plan de Acción para el Impulso y Ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Cuenta con varias actualizaciones.

En su primera creación (2007-2012), se recoge la materia de prevención de riesgos laborales que está vigente en España, encontramos fundamentalmente, el «Plan de actuación para la mejora de la SST y la reducción de accidentes». El cual fue aprobado en el año 2005, y recoge básicamente, la necesidad de crear una única estrategia y un marco global de actuaciones a nivel nacional en el ámbito de las políticas preventivas a corto y medio plazo.

Con el objetivo de dar continuidad y que no quede obsoleto este plan, surge la Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020). Se centra básicamente en la prevención y en la colaboración en el trabajo. Ya que, la prevención es el método más eficaz para evitar accidentes y enfermedades laborales; y la colaboración entre las autoridades pertinentes mejora las condiciones dadas al trabajador.

El marco europeo

En primer lugar, aparece en el Convenio sobre el marco promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2006.

En segundo lugar, está la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo, aprobada por la Comisión Europea entre el año 2007-2012

En junio del año 2014, se aprobó una actuación conjunta en toda Europa en materia de seguridad laboral. En dicha actuación se acordaron varios temas muy importantes como: reformar y mejorar la legislación vigente en lo relativo a este ámbito del derecho, mejorar la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo, y, por último, intentar tener en cuenta el envejecimiento de la población trabajadora europea.   Además, establecieron tres nuevos retos del futuro para la seguridad laboral y salud ante el trabajo.

En cuarto lugar, el Plan de Acción Internacional sobre la Salud de los trabajadores aprobado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2017. Además, en este plan de acción se aprobaron varias estrategias a nivel estatal en todos los países miembro de la Unión Europea.

Actualidad

Despachos