Nueva ley en Galicia: se multará a quien se niegue a ponerse la vacuna
Este jueves 25 de febrero se aprobó en Galicia la Ley 8/2021. Esta modifica la Ley de Salud de Galicia que fue aprobada en el 2008. La nueva ley establece modificaciones en las medidas para evitar los riesgos derivados del COVID-19. La nueva ley sanciona el uso inadecuado de la mascarilla, el incumplimiento de la normativa de las reuniones o no respetar los horarios de cierre y apertura. Además de regular las anteriores de manera más específica, la Ley 8/2021 introduce una novedad: negarse injustificadamente a ser suministrado de la vacuna del COVID-19 será motivo de sanción. La infracción de cualquiera de estas medidas puede conllevar una multa de hasta 600.000 euros.
Modificaciones
La Ley 8/2021 ha introducido modificaciones en varios aspectos. Por ejemplo, los sanitarios podrán hacer todas las intervenciones públicas necesarias para garantizar la salud de la ciudadanía. La nueva norma también prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública con el fin de evitar las concentraciones y contener el virus.
Debido al creciente uso de las tecnologías, la ley hace una especial mención respecto a las mismas. Regula las funciones que deben desempeñar las aplicaciones existentes para el COVID-19 y los demás sistemas de información. Galicia cuenta con Passcovid.gal, una aplicación que informa a los ciudadanos sobre las restricciones, recomendaciones y últimas novedades del virus.
Las infracciones también cambian en esta nueva ley. No usar la mascarilla o hacerlo indebidamente podrá conllevar una sanción. También incumplir con las obligaciones de circulación, de reunión o de distancia de seguridad. Y lo más importante: la negativa injustificada a un reconocimiento médico, diagnóstico o a la misma vacunación también estarán ahora sancionadas.
Entrada en vigor
Esta nueva ley ha entrado en vigor este sábado 27 de febrero. La comunidad gallega pretende establecer medidas más severas para evitar los riesgos producidos por la pandemia. Así, todos los hechos cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma serán sancionados con los preceptos recogidos esta nueva ley. Los ayuntamientos de Galicia serán los encargados de resolver estos procedimientos si el incumplimiento se ha producido en alguna de sus áreas de control.
No obstante, es importante tener el cuenta la Ley 40/2015 sobre el régimen jurídico del sector público. En el caso de que lo dispuesto en dicha ley favoreciera al perjudicado, entonces ésta última sería la norma aplicable para sancionar a aquel que incumpla las normas sanitarias.