Eva María Algar recibe el Premio Anual del XII Concurso de Microrrelatos sobre Abogados
La abogada y exjueza sustituta de Murcia, Eva María Algar García, ha recibido este jueves el Premio Anual del XII Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía. Su relato “Maldita suerte” fue elegido como el mejor de la edición. Tras haber conseguido el premio a la mejor historia recibida en el mes de abril, de la pasada edición del concurso, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia, y dotado con 3.000 euros, entre más de 8.500 obras recibidas.
El Jurado del certamen eligió esta historia por versar sobre la salida en libertad de presos durante el confinamiento, así como por considerar que hila con acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes –confinamiento, mascarilla, coronavirus, vacuna y propagación-.
Agradecida
La premiada se mostró agradecida a la organización del galardón “por dar la oportunidad de compartir historias, inquietudes y contar la compleja vida de los abogados”. Durante el acto de entrega, celebrado en la sede del Consejo, la autora confesó que su relato está dedicado “a ese grupo de damnificados de los que nadie habla, a los que el encierro en pandemia les supuso un esfuerzo psicológico, pero también físico, por no ver a sus familiares ni tener la oportunidad de reincorporarse al mundo laboral”.
El Premio se lo entregó la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, quien ha resaltado durante su intervención “el aumento de las piezas literarias recibidas, superando todas las ediciones, puesto que incluso en época de crisis, nos ha traído las condiciones más propicias para estimular la creatividad”. Y ha destacado del relato ganador “que supo fundir la angustia del momento, la experiencia que la primavera del año pasado supuso para millones de personas y al mismo tiempo arrancarnos una sonrisa tierna”.
Junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha estado Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía. Él ha destacado “el incremento de participantes a los que ha querido reconocer su talento” y ha puntualizado que “la abogacía es una profesión versátil que se refleja en los relatos que recibimos, a la vez que contribuye a hacer un mundo mejor y la literatura es una herramienta propicia para ello”.
Un jurado de prestigio
La decisión de entregar este galardón a Eva María Algar la ha tomado un jurado de excepción. Entre ellos destacan: Antonio Garrigues, presidente honorífico de Garrigues Abogados; Joaquín García-Romanillos, vocal de la Mutualidad de la Abogacía; José María Pérez “Peridis”, humorista gráfico o Cristina Llop, vicesecretaria de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española.
Además, también estuvieron presentes algunas de las firmas invitadas que han colaborado en el libro recopilatorio del concurso, como el abogado Luis Zarraluqui, la magistrada María Auxiliadora Díaz, la fiscal Escarlata Gutiérrez, la periodista Cristina Ónega, la defensora de Derechos Humanos la periodista Helena Maleno.