Así es como debes solicitar el cheque familiar 2021

Por familia numerosa, la Ley 40/2003 de protección a las familias numerosas recoge que son aquellas con menos de tres hijos o las monoparentales con al menos dos hijos. Actualmente, las familias numerosas tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Su cuantía es de 1.200 euros, la misma que la deducción por maternidad y por tener a cargo personas con discapacidad. Además, la deducción por familia numerosa es compatible con las dos anteriores. 

Solicitud

Según la Ley 40/2003 de protección a las familias numerosas, el importe general de esta deducción es de 1.200 euros. No obstante, si la familia numerosa es de carácter especial, el importe deducible es de 2.400 euros. Esta deducción se puede cobrar de dos maneras:

Se puede solicitar por internet presentando el modelo 143, acudiendo a la oficina de la Agencia Tributaria o llamando por teléfono. Una vez hecha la solicitud, esta se mantiene y se efectúa de manera automática para los próximos años. Solo en el caso en que se produzcan cambios en la residencia, fallecimiento del beneficiario u otros casos que alteren el derecho a la deducción, se deberá presentar el modelo 143 en un plazo de 15 días comunicando a la Administración todos los cambios.

 

Requisitos

Además de cumplir los requisitos básicos de familia numerosa, dependiendo del tipo de familia se requieren unos u otros adicionales.

En el caso de familia numerosa general y especial, cualquiera de estos requisitos:

En el caso de familias monoparentales con dos hijos, no se debe estar percibiendo una prestación por alimentos. Por último, las familias con personas con discapacidad a su cargo, si se trata del cónyuge, éste debe percibir unos ingresos inferiores a 8.000 euros

 

Documentos

Para tener derecho a la deducción, es necesario presentar el título de familia numerosa o una certificación que demuestre el grado de discapacidad del familiar que se tiene a cargo. Además, se deben presentar los documentos que justifiquen la cotización a la Seguridad Social, el cobro del SEPE o la pensión.

Por supuesto, y como en cualquiera otra solicitud, es necesario el DNI y un número de cuenta bancaria para efectuar el ingreso – en caso de cobro mensual anticipado. En el caso de que lo soliciten ambos progenitores, la cantidad se prorrateará entre ellos. 

Actualidad

Despachos