TS declara nulas unas cláusulas de vencimiento anticipado. #CompartirConocimiento

TS declara nulas unas cláusulas de vencimiento anticipado. #CompartirConocimiento
Clausulavencimientoabusivo

Pablo Mejía Malo,

Colaborador en Redacción Editorial.

 

Cuando firmamos un contrato de préstamo con un banco podemos encontrarnos ante cláusulas que no terminamos de entender o que dan un gran poder de decisión a la entidad. Cuando se dan determinadas circunstancias, las cláusulas pueden ser reputadas como abusivas y declararse nulas. En el caso que nos ocupa ha ocurrido algo similar. Aunque la sentencia a tratar sea del Tribunal Supremo, los recurrentes, uno prestatario y el otro avalista, habían logrado anteriormente que se declarara la nulidad de algunas cláusulas de su contrato de préstamo personal, como las referidas al cálculo de los intereses tomando en consideración el año comercial, la atribución al prestatario de todos los gastos judiciales y extrajudiciales, y unos intereses de demora del 18%.

Pero los recurrentes querían que también se apreciara que los artículos 82 y 85 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios habían sido incumplidos en este contrato. Así, ambos esgrimieron esta causa como motivo de casación. Aunque el avalista todavía creyó que se daban más supuestos de cláusulas nulas en el contrato, ninguno de los mismos fue apreciado por el Tribunal.

El contrato de préstamo establecía en una de sus cláusulas que el acreedor puede dar por vencido el préstamo «por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente contrato, en especial, la falta de pago de cualquiera de los vencimientos de intereses y/o de amortización y demás gastos que originen el préstamo». A los recurrentes les pareció que esta clausula era nula porque permitía decidir al acreedor sobre el vencimiento del préstamo sin importar la gravedad del incumplimiento ni permitir la rehabilitación del contrato. Según esta cláusula, bastaba el impago de una cuota para el vencimiento anticipado. En este punto,el Tribunal aclara que algunas de las consideraciones contenidas en la jurisprudencia sobre préstamos con garantía hipotecaria son también aplicables en los casos de préstamo personal. Las cláusulas de vencimiento anticipado, continúa el Tribunal, no son per se nulas, pero pueden serlo en determinados casos, como en el presente. Así, se cita la sentencia 506/2008, que reza lo siguiente:

«pueda proclamarse el ejercicio abusivo de tal tipo de cláusula, en supuestos en que se prevea la facultad de vencimiento anticipado para incumplimientos irrelevantes, por concurrencia de circunstancias cuya apreciación se deja al puro arbitrio de la entidad bancaria, o cuando se perjudica con su ejercicio de manera desproporcionada y no equitativa al prestatario».

El Tribunal también hace suya la jurisprudencia del TJUE por lo que se refiere a declarar que:

«para que una cláusula de vencimiento anticipado no sea abusiva, debe modular la gravedad del incumplimiento en función de la duración y cuantía del préstamo. Desde ese punto de vista, parece evidente que una cláusula que permite el vencimiento anticipado por el incumplimiento de un solo plazo, incluso parcial y respecto de obligaciones accesorias, debe ser reputada abusiva, dado que no se vincula a parámetros cuantitativa o temporalmente graves».

 

 

Fuente Institucional: CENDOJ

¿Sabes qué son los Premios Economist & Jurist 2020?

En ediciones anteriores…

Una oportunidad única de visibilidad y relaciones en el sector jurídico

Embajadores de los PREMIOS ECONOMIST & JURIST

 

Reserva aquí tu entrada

Actualidad

Despachos