«Reino Unido amanece vacío , y se une a la batalla legal contra el coronavirus con medidas restrictivas» #CompartirConocimiento

«Reino Unido amanece vacío , y se une a la batalla legal contra el coronavirus con medidas restrictivas» #CompartirConocimiento
corona virus uk

 

¿Cuántas vidas le costará a Reino Unido la falta de acción del Gobierno?

Judith Nieto Galende,
Colaboradora editorial.
Twitter: @judithng9

Los casos confirmados de coronavirus en Reino Unido ya ascienden a 2626 y han ascendido en 676 personas en las últimas 24 horas. La inacción del Gobierno, podría costarle en los próximos días la pérdida de algo tan doloroso » como es la pérdida de un ser querido a miles de británicos».

Ayer , la teoría que había sostenido Reino Unido en los últimos días conocida como » herd inmmunity» , en español, » inmunidad colectiva» se desplomó. Un reciente estudio científico mostraba como los pacientes de coronavirus tras curarse , no sólo podían volver a padecer la enfermedad , sino que además podían contagiarla durante las dos semanas posteriores a la cura. Las palabras del Chief scientific adviser, Vallace , uno de los renombrados científicos que había venido asesorando recientemente al ministro británico en Westminster, ya confirmaban el desastre » We haven’t got the inmmunity».

Al mismo tiempo el equipo del Imperial College Covid-19, que es uno de  los varios equipos científicos que asesoran a ministros del Reino Unido, publicó  ayer otro documento que mostraba como la » inacción del gobierno» podría costarle a Reino Unido la vida de 250.000 personas si sus esfuerzos políticos se seguían  enfocando  en retrasar y frenar la propagación de Covid-19, en lugar de imponer medidas restrictivas. Estas consecuencias no derivarian solo de las muertes causadas por el virus, sino también por otras enfermedades que el NHS tendría demasiadas dificultades para tratar.

Por separado, el subdirector médico adjunto de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, también apuntaba que  las medidas estrictas que tendría que imponer Reino Unido podrían llegar al menos «varios meses».

Asimismo, Robert Chote, jefe de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, afirmó a los parlamentarios que el déficit presupuestario de Gran Bretaña ya rondaba el 20% y que se asimilaba a un escenario similar al de la Segunda Guerra Mundial . Por su parte, las compañías aéreas amenazaron también con cerrar algunos aeropuertos si no recibían ayuda economica urgente por parte del gobierno. Importantes museos como el Tate Modern cesaron en su activida; y el sistema de justicia escocés cerró sus puertas por miedo a la amenaza del coronavirus. El NHS o Sistema Nacional de Salud también se pronunció y comenzó a aplazar todas «aquellas cirujías no necesarias » para el mes de abril. El caos era absoluto . Incluso algunos pubs, o restaurantes ofrecían la «entrada gratis» con el objetivo de evitar la quiebra.

En ese momento el predecible desastre derivado de la inacción de Boris Johnson en su batalla contra el coronavirus se volvió una realidad.

El Gobierno británico no obstante intentó hacer frente a esta oleada de inseguridad jurídica y miedo frente al coronavirus con un paquete de medidas de 330 billones de libras.

 

CALLES VACÍAS Y UNA BATALLA CONTRARRELOJ A BASE DE MEDIDAS RESTRICTIVAS

Sin embargo,no fue suficiente. El miedo ante la pandemia ha provocado que hoy, la bolsa en Inglaterra se desplomara a niveles tan bajos como hace 34 años, que  las calles de puntos estratégicos como Londres amaneciesen desiertas y que el Gobierno británico tuviese que sumarse  a la lista de «medidas restrictivas aplicadas por otros países en todo el mundo» para intentar vencer al coronavirus.

«La Supresión y las restricciones son las únicas medidas disponibles en este momento para evitar la muerte de miles de personas» Neil Ferguson profesor en el Imperial Collegue.

El desastre de la políticas y medidas legales de Reino Unido en las últimas semanas tenía nombre y apellido: Inacción. 

Y esta inacción, podría costarle muy caro en los próximos días. El Gobierno británico se ha visto inmerso en una batalla a contrarreloj ,para frenar al virus:

  1. El Gobierno británico ha anunciado hoy , que todos aquellos británicos que se encuentren en territorio español deberán volver antes del 24 de marzo y ha declarado como emergencia política que aquellos estudiantes de medicina de las universidades inglesas que se presten de manera voluntaria también podrán ayudar a impedir el colapso del sistema sanitario.
  2. El festival de Glastonbury se ha cancelado .
  3. El Gobierno también ha recomendado que debe  evitarse todo tipo de «social contact» o contacto social, y que todas aquellas personas que hayan entrado en contacto con un » positivo en coronavirus» deberán aislarse por un periodo de 14 días.
  4. Las personas que posean síntomas del coronavirus deberán permanecer en cuarentena 14 días y aquellas que sean consideradas como sujetos de riesgo también.
  5. El Gobierno británico permite ampliar el número de test de coronavirus realizados por día de 5000 a 25.000.Estos test de coronavirus también estarán disponibles en los centros de trabajo para comprobar cuántos contagios de coronavirus existen actualmente.
  6. Asimismo, Reino Unido publicará en los próximos días un nuevo texto legislativo con todas las medidas y restricciones necesarias para acabar con la crisis del coronavirus.
  7. De igual forma Escocia, Galés e Irlanda del Norte ya se han sumado al cierre de universidades y colegios a partir de este viernes con el objetivo de frenar la pandemia , así como otras ciudades inglesas, y en cuestión de tiempo el cese de las actividades educativas podría ser completo.
  8. El Gobierno británico también instó a sus ciudadanos a quedarse en casa el mayor tiempo posible. Esta medida ya ha tenido repercusión en el uso del transporte público como el metro de Londres , que ha visto reducida su afluencia tras las últimas noticias del Gobierno en un 50%.
  9. Se han limitado también las reuniones en grupo de personas.
  10. Además los grandes gigantes del café , como Costa o Starbucks ya anunciaban hoy en sus puertas que «a partir de estos momentos» sólo se ofertarán servicios de «take away». No obstante , en contra de las recomendaciones del gobierno algunos pubs permanecerán abiertos al público pero sólo se podrán relaizar pagos con tarjeta.
  11. Otros cines o teatros de gran estima como el «Shakespeare Globe» en Londres también cerraban sus puertas a la pandemia.
  12. Como no podía ser de otra manera ante las nuevas restricciones gubernamentales, la demanda de bienes de primera necesidad se ha disparado y algunos supermercados como el «Tesco » han decidido limitar lo que las personas «podrán y no podrán comprar».
  13. Todas las visitas no esenciales a los pacientes de coronavirus se han suspendido , a excepción de aquellas de especial relevancia como » la de padres a hijos».

 

 

 

 

 

Actualidad

Despachos