Reconocida la incapacidad laboral permanente total por enfermedad profesional a una peluquera con asma

La Seguridad Social reconoce la enfermedad profesional por el peligro que entrañan los persulfatos para la trabajadora.
Reconocida la incapacidad laboral permanente total por enfermedad profesional a una peluquera con asma
pelu

Renée Kreis Köhnen,

Redacción editorial.

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Vizcaya ha emitido una resolución reconociendo la incapacidad laboral permanente total a una peluquera de 35 años, por considerar que la exposición a los persulfatos en los decolorantes de cabello podría agravar su enfermedad. Así lo ha estimado también el servicio de prevención que realizada la vigilancia de la salud.

Como consecuencia, la trabajadora vizcaína obtendrá un 55% de la base reguladora, ampliándose a un 75% una vez haya cumplido los 55 años. Esta ampliación no será aplicable en caso de que encuentre un empleo en otro sector donde no se vea expuesta a las sustancias perjudiciales en cuestión.

CCOO ha advertido que la exposición a estos productos pueden provocar una reacción alérgica que derive en una grave dolencia como el asma, en este caso. Además, tras recordar el caso en 2019 de otra peluquera cuya lumbalgia se intentó disfrazar como un proceso degenerativo crónico, en lugar de reconocerlo como enfermedad profesional, ha apuntado que se haga especial incidencia en los riesgos de carácter músculo-esquelético y a las exposiciones a agentes químicos por parte de las empresas del sector que realicen las evaluaciones de riesgos.

Actualidad

Despachos