Las mujeres más influyentes en la abogacía en España

Las mujeres más influyentes en la abogacía en España
diana.grytsku
  • OKJURÍDICO

Economist & Jurist ha elaborado un ranking sobre las mujeres líderes en la abogacía durante este último año 2020.

A pesar del gran aumento de las mujeres en la abogacía sigue habiendo una gran brecha respecto a los hombres en los altos cargos de los despachos. De esta manera, y a pesar de los grandes avances ya conseguidos, queda claro que sigue existiendo un techo de cristal que las abogadas aún deben conseguir romper. De hecho, tan solo un 19% de mujeres ocupa el cargo de socia en los grandes despachos, aunque representen casi a la mitad del total de los abogados que hay en el bufete.

Por ello, Economist & Jurist ha hecho una selección de las abogadas más influyentes en España. En la que han tenido en cuenta tres criterios: 

  • Relevancia de la firma
  • Relevancia social
  • Influencia en el sector

RANKING

Según su estudio, estas son las mujeres líderes en el sector de la abogacía este 2020, que aparecen por orden alfabético:

  • Carmen Burgos: es socia en Linklaters. Tiene amplia experiencia en transacciones de capital privado, M&A y ha asesorado tanto en acuerdos comerciales nacionales como internacionales. También tiene amplia experiencia en TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones).

 

  • Cristina Llop: es socia en Ecija en las áreas de Dispute Resolution y Litigation. Es la ex presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven, consejera del Consejo General de la Abogacía Española y también la vicesecretaria de comunicación y marketing de éste.

 

  • Graciela Llaneza: es socia en Hogan Lovells. Cuenta con una amplia experiencia y es una experta reconocida en Private Equity y M&A, liderando en España la práctica de esta primera. Además, es también socia fundadora y miembro de la Junta Directiva y Secretaria General de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras.


  • Leticia López-Lapuente: es socia en Uría Menéndez y dirige el área de protección de datos y comercio electrónico. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento de empresas del sector tecnológico, y además colabora en la defensa en procedimientos ante la Agencia Española de Protección de Datos.


  • Mª Eugènia Gay: es socia de Gay-Rosell & Solano y Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. También es Vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española y Presidenta de la Comisión de Mediación de la Federation des Barreaux d’Europe (FBE).


  • Maria Massó: es socia en Baker & Mckenzie. Cuenta con experiencia en procedimientos de fraude fiscal, apropiación deshonesta del producto de un fideicomiso y apropiación indebida. Y también en uso indebido de secretos comerciales, delitos corporativos y quiebras por negligencia criminal. 


  • María José Menéndez: es directora y socia de operaciones corporativas de Ashurst en Europa Continental, Oriente Medio y África. Además, dirige el departamento de Derecho mercantil en España. También tiene amplia experiencia en arbitraje, es vicepresidenta del Club Español de Arbitraje, Fellow of the Chartered Institute of Arbitrators (FCIArb), miembro de la junta directiva para España de la International Law Association y Vocal del Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid.


  • María Pilar García Guijarro: es socia de Watson Farley Williams y responsable de la oficina de Madrid. Tiene más de 20 años de experiencia en los sectores de energía e infraestructura en Europa, LATAM y Medio Oriente, además asesora en M&A y fondos de inversión, entre otros.  


  • Marlen Estevez: es socia y directora del Departamento de Litigación, Mediación & Arbitraje en Roca Junyent. También es Secretaria de la Sección de Derecho Iberoamericano de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española y Vicepresidenta del International Legal Service Commitee del Consejo General de Abogados de Europa. Ocupa el puesto de Presidenta de Women in a Legal World, asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el talento femenino dentro del sector jurídico.


  • Marta Velasco: es Senior Lawyer en Urbanismo, Medio Ambiente, Derecho Público y Litigación. Adicionalmente, coordina la Newsletter del Departamento de Urbanismo, en la que se recogen las principales novedades normativas y jurisprudenciales del sector urbanístico a nivel nacional.


  • Mónica Martín de Vidales: es socia en Garrigues, donde codirige el departamento de mercantil. Se especializa fundamentalmente en Contratación Mercantil y Derecho Societario y Corporativo, además de M&A, y OPAs y procesos de privatización.  


  • Nieves Briz: es socia directora en Dentons, en Barcelona. Tiene más de 30 años de experiencia asesorando a empresas nacionales e internacionales relevantes en el ámbito corporativo, y ha representado a clientes en diversos sectores como servicios financieros, inmobiliario, farmacéutico, alimentación infantil, minorista, aviación, TMT y energía. Además, es Presidenta de IWF Spain, miembro de la junta directiva de ACG Barcelona y miembro del SyC Advisory Board Women Legal Practice de Seeliger y Conde.


  • Nuria Martín: es cofundadora de Osborne & Clarke. Especialista en transacciones societarias, se la ha relacionado con clientes que cotizan en bolsa. Por esta razón, tiene experiencia en este ámbito y en temas regulatorios de sociedades cotizadas. Además, es miembro de la junta directiva de varias SICAVs. A estas les presta asesoramiento en materia societaria y temas administrativos. También suele participar en proyectos inmobiliarios, asesorando a promotores y minoristas. 


  • Pilar Menor: es global co-chair de Laboral en DLA Piper. Trabaja en este bufete desde 2006, cuando se convirtió en socia. Además, es profesora de tres másteres (Asesoría Jurídico Laboral en el despacho Garrigues, del Máster Universitario en Derecho de empresa y el de acceso a la abogacía en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE).


  • Rosa Espín: a día de hoy, ejerce como CEO en Ambar Partners y es considerada una de las promesas de la abogacía en España. Durante 11 años fue consejera del departamento de litigios y regulaciones de Latham & Watkins.  


  • Rosa Vidal: actualmente es socia directora del despacho Broseta. Es abogada del Estado desde 1997. Ha sido Secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y Secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia. Durante una época, también fue vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Soria y Castellón.


  • Rosa Zarza: es socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues. Ha sido en este bufete donde ha desarrollado su carrera profesional desde 1990. Especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, trabaja sobre todo en aspectos estratégicos del ámbito laboral y de los Recursos Humanos. 


  • Sharon Izaguirre: es socia responsable de Corporate-M&A en Deloitte Legal desde julio de 2011. Licenciada en Derecho y Económicas, trabajó durante más de cinco años en Araoz y Rueda Abogados, y más de siete en Landwell. Además, es Solicitor of England & Wales por el College of Law Británico.


  • Soraya Sáenz de Santamaría: es socia y miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas desde 2019. Además, lidera la práctica de Corporate Governance and Compliance. Desde 1998 es abogada del Estado. Ha sido Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia entre 2011 y 2018. También fue Portavoz del Gobierno entre 2011 y 2016. Tiene experiencia asesorando a compañías que apuestan por el nuevo régimen de inversiones exteriores en sectores estratégicos.

 

  • Teresa García: es consejera de King & Wood Mallesons. Con 18 años de experiencia, está especializada en derecho mercantil y M&A, además del asesoramiento en aspectos societarios. Fue nombrada secretaria del Consejo en varias empresas. También ha asesorado a varios clientes -tanto a nivel nacional como internacional- en aspectos de private equity, energía e infraestructuras, especialmente. 

 

  • Teresa Méndez: actualmente es consejera en el bufete Allen & Overy, puesto en el que lleva más de dos años. Tiene más de 14 años de experiencia en el sector y las fusiones y adquisiciones públicas son su especialidad, así como las operaciones de mercado de capitales de renta variable en el mercado español. También ha participado en asuntos de gobierno corporativo, acuerdos privados y reorganizaciones corporativas. 

 

  • Victoria Ortega: es la primera mujer presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), cargo que consiguió en enero de 2016. Ortega es doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992. Entre sus cargos más célebres destaca haber sido vocal de la Comisión Institucional del Ministerio de Justicia y decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008. Fue vicepresidenta de la CGAE entre 2002 y 2008, y secretaria general de esta misma institución entre febrero de 2011 y diciembre de 2015.   

 

Actualidad

Despachos