Conoce los despachos que han implementado las nuevas tecnologías

Un grupo de juristas y expertos en tecnología han creado un grupo de trabajo. Representan once bufetes e intercambian diferentes puntos de vista sobre el uso de las herramientas tecnológicas en los despachos.
Conoce los despachos que han implementado las nuevas tecnologías

Manuel Asenjo, director de IT de Eversheds Sutherland Nicea, es el fundador de este grupo. “Hace dos años aproximadamente, empecé a pensar en cómo resolverían en otros despachos los problemas que yo mismo me estaba encontrando”, ha explicado. Algunos de estos eran la ciberseguridad, la tecnología de la información (IT) y la implementación de nuevos dispositivos y medios de trabajo como las videoconferencias. El director de tecnología de la información quería crear un grupo para intercambiar opiniones sobre el uso de herramientas tecnológicas en los despachos

Identificó el gran problema que suponía no conocer a sus similares de otros despachos. Por ello, se puso en contacto con José Manuel Medina, director de IT en Andersen, y más tarde con Javier Durán, de Ceca Magán Abogados. La red social LinkedIn fue de gran ayuda para conocer a otros expertos como Miguel Ángel Romero de ECIJA y José Coves de Dentons. 

Actualmente, el grupo lo conforman los siguientes once profesionales. No obstante, su objetivo es seguir creciendo e incorporando nuevos bufetes al grupo.

  1. Manuel Asenjo (Eversheds Sutherland Nicea)
  2. Miguel Ángel Romero de los Llanos (ECIJA)
  3. Gonzalo García-Valdecasas Colell (ECIJA)
  4. Javier Durán (Ceca Magán Abogados)
  5. Enrique Rivas (Linklaters)
  6. Jaime Ibáñez (Linklaters)
  7. José Manuel Medina (Andersen Tax & Legal)
  8. Carlos Belda (Pinsent Masons)
  9. Javier Posada (Ramón y Cajal Abogados)
  10. José Coves (Dentons)
  11. Sebastián Kroha (Allen & Overy)

 

Todos ellos son los responsables – con diferentes cargos – de IT en sus despachos. El grupo también cuenta con David Marqués, experto en ciberseguridad de Ackcent.  

La última reunión del grupo fue celebrada en las oficinas de ECIJA. Acudieron: Asenjo de Eversheds Sutherland Nicea, Durán de Ceca Magán Abogados, Rivas de Linklaters y Medina de Andersen. También Romero y García-Valdecasas Collel en representación de ECIJA. 

 

Eversheds Sutherland Nicea

Manuel Asenjo confirma que la tecnología es vital para su despacho. Pasar de los montones de papeles a trabajar con documentos digitalizados ha sido un gran progreso. Hasta el punto de admitir que “si hubiera algún tipo de problema que impidiera el acceso a internet y por tanto al correo y a los documentos, el despacho se paralizaría”. Actualmente, las herramientas que más utiliza el bufete son la nube, los chatbots y los CRM´s. El creador del grupo cree fundamental la colaboración de los despachos. El uso de herramientas como Teams permiten unir a diferentes profesionales en este mundo cada vez más globalizado. 

Con respecto a la adaptación de los abogados a esta nueva realidad, Asenjo identifica tres perfiles diferentes. “Están los nativos digitales, abogados jóvenes cuyo medio no podría existir sin la tecnología. Los abogados de mediana edad cuya adaptación depende del interés que demuestre la persona por los avances tecnológicos y, por último, los abogados cercanos a la jubilación que en su mayoría usan lo mínimo imprescindible para realizar su trabajo”.

 

ECIJA

Según ha afirmado Miguel Ángel Romero, jefe de tecnología de ECIJA “nuestro despacho gira en torno a la tecnología, y se está haciendo una fuerte apuesta por la misma. Estamos inmersos en un proceso de digitalización total bastante ambicioso que pretende revolucionar desde la imputación de horas, la gestión de las salas de reuniones a la generación de documentación automatizada”. La tecnología es una de las insignias del despacho. Trabajar con clientes de ese sector, como Google, Yahoo! o Spotify, también les obliga a estar a la vanguardia y tener una ventaja competitiva frente al resto. 

Gonzalo García-Valdecasas también se ha pronunciado añadiendo “somos un despacho que desarrollamos herramientas tecnológicas para facilitar las tareas diarias de nuestros clientes. En este ámbito, hemos creado IPBlock, una solución basada en tecnología blockchain para el registro y gestión de los derechos de propiedad intelectual para las empresas”. Además, “dentro de las funciones propias del abogado, las herramientas tecnológicas ayudan a éstos a centrarse en las tareas de verdadero valor añadido. Tener una relación dinámica y fluida con los clientes a través de la tecnología es algo que cada vez se está demandando más”.

Romero ha hecho un gran énfasis en la diversidad del despacho. “No solo está compuesto por abogados, sino que destaca por tener un perfil diverso, compuesto así mismo por informáticos. Este es un hecho que nos diferencia del resto del sector y nos ayuda a dar un valor añadido”. 

 

Ceca Magán Abogados

Sobre Ceca Magán Abogados, su Director de Servicios Generales y Relaciones Laborales, Javier Durán, ha añadido que “nuestra firma se aboca a un proceso de transformación digital, donde no solo juega un papel importante el estar implementando nuevas herramientas tecnológicas, sino que lo que realmente está suponiendo un hito importante es el cambio cultural que estamos afrontando”. Además, el uso de estas herramientas mejora la productividad del despacho. Eso se traduce a una mejor calidad del servicio a sus clientes.

Javier Durán ha reconocido que los abogados cada vez se adaptan mejor a esta nueva realidad. Aunque es cierto que las características personales del profesional y su área de especialización influyen en gran medida. “Nos encontramos que con los más jóvenes, apenas encontramos resistencia a la innovación digital, y no sólo es que se adapten bien, es que necesitan la tecnología, la demandan y ven en ella un valor añadido, saben que son más productivos utilizando las nuevas herramientas tecnológicas que van surgiendo”.

 

Linklaters

Enrique Rivas, responsable de tecnología en Linklaters, ha señalado que “las mejoras y actualizaciones en tecnología y movilidad brindan seguridad al entorno y aumentan la productividad para contribuir cada día más a un equilibrio imprescindible entre vida laboral y personal”. Como los otros profesionales, Rivas cree que cada generación tiene unas aptitudes tecnológicas diferentes que hay que completar con formación y herramientas útiles para todos ellos.

“Sacando provecho a las novedades tecnológicas, podremos llevar nuestros negocios a un nuevo nivel”, ha añadido Rivas. Además, “el interés por la productividad es algo que existe en todos los negocios, y hacer las cosas bien posibilita volcar en nuestros clientes el beneficio de todas las mejoras que hacemos a nivel tecnológico. Ellos, a su vez, escogerán a aquellas empresas más preparadas y mejor adaptadas a un mundo cada día más competitivo”.

Actualidad

Despachos