The Impact Lawyers ha realizado y publicado en su página web un estudio sobre la internacionalización de los despachos más reconocidos en España. Para ello, The Impact Lawyers ha entrevistado a los responsables de cada uno de los despachos sobre su proceso de internacionalización. Las tres preguntas formuladas han sido sobre la estrategia llevada a cabo para internacionalizar el despacho, los retos a los que se han enfrentado y la manera en la que la crisis sanitaria del COVID-19 les ha afectado.
Los despachos entrevistados han sido Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Écija, DWF-RCD, Broseta, Ramón y Cajal, Ontier, Barrilero, Auren, CECA Magán, López-Ibor y Cremades & Calvo Sotelo.
GARRIGUES
Entrevistado: Javier Ybáñez (socio principal y director de LATAM)
Estrategia: Garrigues ha llevado a cabo un modelo de gestión integrado con oficinas propias y talento local. Garrigues ha optado por este modelo de negocio aún sabiendo que iba a ser más lento que los aplicados en otros despachos, como las alianzas o las franquicias. Sin embargo, el despacho quería conservar su esencia y calidad.
Retos: Para Garrigues, el principal reto ha sido atraer y retener el talento. El despacho se ha centrado en buscar profesionales que pudieran estar al frente de los mercados donde Garrigues se iba a expandir. La firma buscaba que los profesionales se adaptaran tanto a la cultura del despacho como a las especialidades locales.
COVID-19: A pesar de la crisis sanitaria, para Garrigues la internacionalización sigue siendo un pilar estratégico y mantiene que diversificarse es una ventaja a la hora de afrontar situaciones de incertidumbre como esta pandemia.
CUATRECASAS
Entrevistado: Antonio Baena (jefe de la oficina de Nueva York y coordinador del área internacional)
Estrategia: Cuatrecasas ha optado por un modelo más flexible, adaptándose a las peculiaridades de cada mercado. Las oficinas extranjeras han seguido trabajando con la misma red de clientes, siendo su función principal atraer nuevos inversores a España y colaborar con otros despachos.
Retos: Para Cuatrecasas, el mayor reto ha sido gestionar las necesidades que supone una internacionalización tan amplia. El despacho considera clave identificar el talento y captar los perfiles más adecuados para cada país.
COVID-19: La incertidumbre de la pandemia ha hecho que Cuatrecasas fuera mucho más analítico y riguroso, pero no ha afectado a sus planes. Incluso ha finalizado el año como uno de los grandes dinamizadores de Latinoamérica.
URÍA MENÉNDEZ
Entrevistado: Jaime Folguera (socio)
Estrategia: Uría Menéndez se ha expandido por Latinoamérica, ha establecido una red de oficinas Best Friends en Europa y Asia y sus oficinas de Nueva York, Londres y Bruselas han sido claves. También su participación en Lex Mundi.
Retos: Para Uría Menéndez, el reto más difícil ha sido establecerse en aquellas jurisdicciones con las que no había afinidades.
COVID-19: La crisis del COVID-19 ha hecho que la relación con sus clientes fuera mucho más estrecha. El despacho ha acompañado a sus clientes y les ha ayudado a afrontar los problemas derivados de la pandemia.
PÉREZ-LLORCA
Entrevistado: Álvaro Ramírez de Haro (socio en la sede de la oficina de Londres)
Estrategia: La razón por la que Pérez-Llorca ha decidido ampliar su red de oficinas fuera de España ha sido para acompañar sus clientes. Otro motivo ha sido para poner a disposición de las empresas extranjeras el conocimiento del despacho en cuanto al mercado español.
Retos: Para el despacho, la exigencia de los mercados anglosajones ha supuesto un gran reto, al estar más especializados y ser muy competitivos. Por este motivo, cuidan mucho las relaciones institucionales con los distintos despachos.
COVID-19: A pesar de los impedimentos, Pérez-Llorca ha sabido adaptarse y mantener la cercanía con sus clientes. Además, tener oficinas en Reino Unido y Estados Unidos ha sido una gran ventaja, pues el Smart Working está muy desarrollado.
ÉCIJA
Entrevistado: Alejandro Touriño (socio director)
Estrategia: Écija ha optado por un enfoque innovador que no dependa de una única oficina. Sus objetivos son convertirse en uno de los cinco primeros despachos españoles, ser líderes en Latinoamérica y ser un gran referente en el mercado legal de la economía digital.
Retos: Su principal reto ha sido la integración de las empresas. Se trata de un despacho lleno de talento joven y diverso, por lo que cualquier movimiento debe ser para reforzar esa cultura.
COVID-19: A pesar de que la pandemia sí ha sido un gran reto, no ha supuesto un freno a su crecimiento internacional. Durante el último año, Écija se ha expandido por nuevos países, ha reforzado su presencia en otros y ha sumado nuevos socios.
DWF-RCD
Entrevistados: Adolf Rousand e Ignasi Costas (socios codirectores)
Estrategia: En diciembre de 2019, la firma se unió a DWF, un negocio jurídico global con alta presencia internacional. La unión de ambas firmas ha facilitado su expansión por cuatro continentes.
Retos y COVID-19: La unión de ambas empresas tuvo lugar en plena pandemia del COVID-19. Eso les obligó a modificar sus planes para adaptarse lo más rápidamente a la nueva situación.
BROSETA
Entrevistado: Julio Veloso (socio y responsable de internacionalización)
Estrategia: La estrategia de Broseta se basa en la eficiencia y eficacia del servicio al cliente. Es decir, Broseta prioriza prestar un servicio excelente a sus clientes dependiendo a la jurisdicción en la que se encuentren. Su modelo de internacionalización se basa en oficinas propias, alianzas y colaboraciones.
Retos: Su mayor reto ha sido tener presentes sus capacidades y limitaciones. Broseta cree firmemente que analizar sus fortalezas para centrar los recursos es clave para una mayor expansión internacional.
COVID-19: Broseta no ha sentido especialmente la pandemia. Por el contrario, ha aumentado su actividad internacional y el número de oficinas en el extranjero.
RAMÓN Y CAJAL
Entrevistado: Norman Heckh (director del comité internacional)
Estrategia: Ser un despacho independiente y no fusionarse con otros internacionales ha hecho de Ramón y Cajal un despacho mucho más fuerte. Desde esa independencia, ha conseguido forjar buenas relaciones con otros despachos de abogados internacionales. Uno de sus objetivos es lograr una mayor presencia en Estados Unidos.
Retos: Para Ramón y Cajal el mayor reto ha sido la competencia de los despachos nacionales que llevan años invirtiendo en su internacionalización. La firma ha tenido que trabajar duramente para lograr un reconocimiento en el sector.
COVID-19: Gracias al trabajo constante, la pandemia no ha afectado demasiado al despacho, el cual ha logrado en 2020 un resultado muy similar al de 2019. Además, el nombre del despacho es muy fuerte en el extranjero y cuenta con clientes muy fieles.
ONTIER
Entrevistado: Carmen Bascarán (directora general)
Estrategia: Ontier es la firma internacional con mayor presencia en Latinoamérica. Su modelo de negocio permite aprovechar la experiencia y el Know-how de los abogados locales.
Retos: Su mayor reto ha sido crear un nuevo modelo de internacionalización que no se había probado antes en el sector jurídico. Gracias a ello, Ontier es una marca consolidada a nivel internacional con equipos multiculturales.
COVID-19: Para Ontier, la crisis del COVID-19 ha afectado a la velocidad de trabajo y a las prioridades, aunque su estrategia no ha cambiado. La pandemia ha obligado al despacho relacionarse de manera diferente.
BARRILERO
Entrevistado: Elisa Lemus (jefe de la oficina internacional de Barrilero y Asociados)
Estrategia: Barrilero ha creado su propio modelo de internacionalización. El despacho se ha decantado por una alianza propia basada en acuerdos de colaboración con otros despachos, previamente homologados por Barrilero.
Retos: El despacho considera que ha tenido tres grandes retos: conocer el entorno local, lograr un trato VIP a sus clientes y no cobrar unos honorarios desmesurados.
COVID-19: Barrilero considera que se han ralentizado los movimientos internacionales, pero aún así han seguido creciendo a nivel internacional. Eso les ha hecho reafirmarse en que su modelo de negocio es exitoso.
AUREN
Entrevistado: Antoni Gómez (presidente de Auren internacional)
Estrategia: Auren ha establecido sus oficinas, de manera prioritaria, en los países con los que España tiene una especial relación. Recientemente han abierto una oficina en Israel por estar a la vanguardia internacional. Además, el despacho trabaja con Antea, la Alianza de Despachos Independientes que ha impulsado el propio Auren, para cubrir las necesidades de los clientes que se encuentran en otros lugares.
Retos: Para Auren los aspectos culturales han supuesto un gran reto. Las diferencias entre los países y los socios han requerido de mucho más esfuerzo y atención para seguir aplicando un enfoque común.
COVID-19: La limitación de las reuniones físicas ha frenado algunas conversaciones de integración que ya estaban muy avanzadas. Además, como todas las reuniones han sido virtuales, ha sido más difícil compartir la experiencia de la cultura y los valores.
CECA MAGÁN
Entrevistado: Enrique Ceca (socio y responsable de internacionalización)
Estrategia: El despacho ha apostado por las alianzas con despachos especializados. Además, gracias a sus socios internacionales fomentan el desarrollo de oportunidades de inversión en España.
Retos: Para Ceca Magán, el mayor reto ha sido garantizar la calidad y agilidad del asesoramiento prestado por la firma local. Por este motivo, el proceso de contratación e incorporación de la alianza es muy importante.
COVID-19: El despacho ha reforzado el servicio a sus clientes durante la pandemia. Así, se ha adherido a las alianzas más relevantes del sector jurídico, como son FLI, LAW y CELIA Alliance.
LÓPEZ-IBOR
Entrevistado: Alfonso López-Ibor (socio director)
Estrategia: López-Ibor ha seleccionado y participado activamente en buenas redes internacionales de abogados. Así, ha creado alianzas de Best Friends, incorporando en el despacho a abogados extranjeros para acercarse a la cultura de esos países.
Retos: Para el despacho, el mayor reto es el organizativo. Es decir, aprovechar todas las oportunidades que van surgiendo.
COVID-19: La crisis sanitaria ha hecho que el despacho se centre en el asesoramiento de negocios digitales. Además, se ha incrementado notablemente el teletrabajo.
CREMADES & CALVO SOTELO
Entrevistado: Diego Solana (socio director adjunto)
Estrategia: El despacho se ha establecido en los lugares en los que hay una relación económica y social entre dichos países y España. Además, buscan abogados de confianza que compartan sus mismos valores.
Retos: Identificar a grandes profesionales locales con los que colaborar ha supuesto un gran reto. Además, aprender las costumbres y culturas de los diferentes países también ha supuesto un esfuerzo, ya que es necesario para entender sus necesidades y aportar un valor añadido.
COVID-19: La crisis sanitaria ha afectado de manera sustancial a su estrategia de internacionalización. Muchos de sus viajes se han suspendido y las reuniones han tenido que hacerse vía telemática.
Para ver el estudio completo: The Impact Lawyers