¿Qué es un ERTE?

¿Qué es un ERTE?
fernando-grande-marlaska-anuncia-que-restablecen-los-controles-fronteras-terrestres-158437

VIRGINIA PÉREZ SIERRO,

Colaboradora de la redacción editoral.

@ViiR23

 Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno en las crisis por el coronavirus se han producido una serie de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en nuestro país, y por ello, sería necesario saber que son y a quienes afectan.

El ERTE está regulado en el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores (ET). Se dice que el empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El procedimiento para tramitar los ERTEs, se determina reglamentariamente, y se inicia mediante la comunicación a la autoridad laboral competente, y se abren un periodo de consultas simultaneas con los representantes legales de los trabajadores cuya duración no podrá ser superior a 15 días.

También se podrá ver reducida la jornada de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se entiende la reducción de jornada, la disminución de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. No se podrán realizar horas extraordinarias durante esta reducción. También podrá ser reducida por causas de fuerza mayor.

Y durante estas suspensiones o reducciones de jornada se procurará el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objetivo sea aumentar su polivalencia e incrementar su empleabilidad.

Siguiendo la definición ya establecida en el Estatuto de los Trabajadores, el Consejo de Ministros de este martes adopto a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de Marzo medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Y es importante saber lo siguiente:

  • Todos los ERTEs causados por el COVID-19 se considerarán de fuerza mayor, y se resolverán en un plazo máximo de siete días.
  • Todos los trabajados afectados por un ERTE tendrán derecho a la prestación por desempleo.
  • Se incluirán todas las personas aunque carezcan del periodo de cotización mínimo necesario para ello.
  • No se computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo para consumir los periodos máximos de percepción establecidos, (no se gastará el paro)
  • Las personas que estén protegidos por la prestación de incapacidad, maternidad o paternidad (de baja) no estarán afectadas por el ERTE.
  • Se reconoce la reducción o la adaptación de la jornada, y la reducción de la jornada no exige preaviso alguno mas del de buena fe.

#ComparteTuCaso #CompartirConocimiento #GlobalEconomistJurist #PremiosEconomitsJurist

 

Actualidad

Despachos