Promoviendo la importancia de las relaciones humanas #CompartirConocimiento

Hoy, tercer martes del mes de marzo, y como así se fijase por unanimidad de los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) en la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en 2008, conmemoramos el Día Mundial del Trabajo Social.
Promoviendo la importancia de las relaciones humanas #CompartirConocimiento
trabajo social modificada

Madrid, 17 de marzo de 2020

Javier Izaguirre Fernández,

 Colaborador editorial.

 @Izaguirrejavi

A pesar de que el COVID-19 acapara toda la actualidad informativa, y de que la mayoría de los actos y celebraciones previstos para conmemorar este día han sido suspendidos, hoy 17 de marzo de 2020, con el lema “Promoviendo la importancia de las relaciones humanas”, el cual forma parte de la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social, la FITS pretende guiar la atención internacional en la interdependencia de las personas y la necesidad de un cambio en las políticas y la prestación de servicios sociales. Por su parte, Rory Truel, Secretario General de la FITS declaró a este respecto que “los temas integrados de la Agenda Global dan voz y acción para un mundo sostenible. Un mundo sostenido en la igualdad, donde todas las personas tienen las habilidades para contribuir a su entorno en beneficio de la ciudadanía y del planeta. Este tema destaca que las relaciones de codeterminación entre personas, comunidades y naciones son esenciales para abordar los desafíos sociales, económicos y ecológicos. Aprovechando las habilidades básicas de reunir a las personas para equilibrar las necesidades en la diversidad celebrada, el Trabajo Social tiene una contribución importante y esencial que hacer en cada sociedad. Nuestra tarea y misión en ese momento es avanzar este mensaje en nuestras comunidades, en nuestros lugares de trabajo y con nuestros gobiernos para dar forma a un futuro sostenible”.

Y, ¿cómo se promueve la importancia de las relaciones humanas?

Quizás optando por discursos que apuesten por principios como la igualdad, la justicia social, el respeto o la convivencia pacífica, y rechazando, por tanto, aquellos otros que generen odio, rencores, miedos, o palabras y acciones que contaminen o coarten las libertades y sean contrarios a la justicia y la paz social. Quizás, otra forma de promover la importancia de las relaciones humanas, sería reaccionando y posicionándonos sin complejos ante aquellas amenazas de quienes quieren dañar o cuestionar aquellos derechos que nos pertenecen como persona y que hacen peligrar el sistema de bienestar y protección social del que nos hemos dotado como sociedad.

Otra opción, quizás sería, exigir una educación alternativa donde las personas se construyan en espacios para el crecimiento y el desarrollo personal de sus individualidades y capacidades, recorriendo un camino que les permita alcanzar la madurez, rechazando así sistemas educativos que definan a sus alumnos por sus calificaciones. Igualmente, promoveríamos la importancia de las relaciones humanas,  reclamando sociedades más justas y democráticas, que abran caminos a favor de la igualdad real, libre de prejuicios, estigmas y estereotipos, desafiando el silencio cómplice que permite humillaciones y ofensas al que sabe diferente, por cualquier circunstancia personal, familiar, económica, social o de otra índole, ignorando u olvidando que las diferencias, aun siendo infinitas, nos enriquecen.

Mientras tanto, con fuerza, convicción, y reafirmando su compromiso, cada tercer martes del mes de marzo, seguiremos subrayando y agradeciendo la contribución y la labor de todos los trabajadores sociales, como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Actualidad

Despachos