¿VUCA ha terminado?

BANI, las nuevas organizaciones empresariales
¿VUCA ha terminado?
pexels-anthony-shkraba-5862404
  • Eva María Hernández

Para la transformación digital de nuestras organizaciones, debemos crear sólidos cimientos y eso afecta a los cuatro pilares básicos del negocio; Estrategia, estructura, cultura y organización. Y esto afecta a todos. Los abogados también deben aplicarlo y no solo basarse en LegalTech, la tecnología debe ir unida a nuevos procesos y cultura empresarial.

Es en este camino cuando recuerdo un fragmento de la obra de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas” en el que Alicia, se encuentra en el camino con el gato y mantienen la siguiente conversación:

Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, que camino debo coger para continuar?

Gato: Eso dependerá de a donde quieras llegar.

Alicia: No me importa dónde.

Gato: Entonces da igual el camino que escojas.

 “Si quieres tener éxito debes saber dónde vas”

1.- Pero, ¿Cómo comienzo a digitalizar mi negocio?

La cuestión no es buscar modelo perfecto, sino uno que ayude en nuestro trabajo. Los cuatro dominios que debemos transformar al camino de la innovación son cuatro:

a.- Visión/estrategia:

La visión es la meta final, el camino a recorrer a largo plazo. Debemos describirla tan clara como concisa para que pueda ser entendida por todos y puedan seguirla con pasión. La estrategia es el camino para que la visión se haga realidad.

“Se cerrado en visión, pero flexible en detalles” – Jeff Bezos.

Nos sentimos cómodos siguiendo un camino, que puede ser conocido o estar creado a medias, el camino a la digitalización es muy cambiante. Y es aquí donde operan los objetivos, dónde queremos ir,  y cómo saber que estamos llegando. Para ello, aplicaremos los OKR (Objectives & Key Results), que no son los mismo que los KPI’s. Los OKR nos ayudan a alinear visión  con la organización empresarial.

2.- Cultural:

Todas las organizaciones quieren tener resultados y en eso se pone el foco en la innovación. En primer lugar, culpabilizamos a las personas si éstos no se consiguen. Al creer que no tenemos personas adecuadas para ello, contratamos a un innovador externo, pero nuestra rígida estructura no permite sacar ninguna de sus ideas adelante.

Después nos damos cuenta de que quizás no tenemos los procesos adecuados para ese talento. Comenzamos a formar a todos en design thinking, Scrum, pero por mucho que lo apliquemos no hablamos con los usuarios finales, o si usamos Lean start up no nos permite fallar (está pensado para el aprendizaje continuo).

Y ahí es cuando nos hacemos la pregunta:

Quizás no tengamos el ambiente adecuado para poder innovar. Ni Físico ni psicológico, y aquí es donde nos hemos dado cuenta que las empresas están enfocando mal el proceso.

El proceso debemos enfocarlo al revés.

Si quiero definir la cultura, debo ver si mi ambiente me lo permite. ¿Mis líderes permiten el fallo? ¿Es ágil la toma de decisiones? ¿Dependo de ok de un superior que atrasa el proceso? ¿Cómo se hace el feedback? ¿Pongo al cliente al medio para fallar con él?

Y lo más importante, ¿Tienen las personas la motivación necesaria?

La transformación digital debe ser motivada, todos tenemos habilidades creativas. No debemos pensar que tenemos que tener grandes expertos externos, porque los expertise estarían muy sesgados. ¿Pueden fallar rápido sin ser penalizados? El talento se entrena.

 “La Innovación viene de conocer gente en los pasillos” (Steve Jobs), proviene de la diversidad, no de un grupo de personas con el mismo perfil. Cuando no puedes hablar con el departamento de al lado, con compañeros, cuando se sesga la información aportada, no se canaliza la innovación. El único canal de comunicación es el jefe, la innovación muere.

“La creatividad es un acto de fe, para crear primero hay que creer” (Miguel Ángel Cornejo)

3.- Organizativo:

Los procesos y herramientas de organización del trabajo para conseguir una plena digitalización, deben adaptarse para ser más eficientes en la toma de decisiones y los distintos grados de jerarquías. Y es aquí donde utilizamos Scrum; un marco de trabajo para desarrollar productos complejos y que consiste en roles, eventos, artefactos y reglas.

El Development Team, opera de forma auto-organizada, sin dependencia externa y es un equipo de alto rendimiento capaz de generar producto terminado en sprint de un mes, donde antes empleábamos mucho más tiempo.

Algunos ejemplos adicionales como Kanban, Safe, están basados en la metodología “Agile”.

4.- Técnico:

Hace referencia a la aplicación tecnológica en la empresa, lo que comúnmente denominamos transformación digital.

El problema de la digitalización es que muchas organizaciones mantienen su foco en este apartado, y conlleva el fracaso de la implementación de un plan de digitalización.

Darwin decía que no es la especie más fuerte sino la que más se adapta a los cambios. Estamos en una era de continuo cambio, imprevisible, una era a la que llamamos VUCA y nos habla de la ambigüedad y complejidad del escenario que vivimos.

Pero VUCA ha pasado a ser BANI, que describe los Negocios de la Nueva Generación, tras los nuevos escenarios ante el cambio climático:

B-rittle (frágil)

A-nxious (ansiosa)

N-on linear (no lineal) y llena de interconexiones empresa-sociedad-medio ambiente.

I-ncomprehensible (incomprensible).

Las organizaciones deben crear una estructura enganchada con esa estrategia, la conexión con la sociedad, el medio ambiente, sistemas de jerarquía (José Cabrera), oclocracia y las organizaciones duales.

Steve Jobs: “Hay que hacer de algo complejo, algo simple”. Y para ello, la tecnología, es donde ayuda mucho.

El artículo ha sido creado y redactado por la abogada didáctica y ciberhumanista, Eva Hernández. Es Líder en aumentar las habilidades y las competencias de los profesionales en los sectores logísticos y tecnológicos, además de Premio nacional en Derecho Marítimo 2020. Fundadora de Alana Space Lab, una iniciativa formativa única en la metodología basada en el smarthing como elemento de estandarización de los procesos educativos en los ámbitos de la movilidad, la tecnología y el mundo cyber: ejes de la transformación productiva en todos los sectores. Creadora y titular de fichas de estiba y protocolo de responsabilidad jurídica (registrado en registro de la propiedad intelectual e industrial), creación que está en vías de regulación por DGT y EUMOS, que será de aplicación en España.

WEB: http://www.evahernandezramos.com

Actualidad

Despachos