España es el único país de Europa que sube impuestos en plena pandemia

España es el único país de Europa que sube impuestos en plena pandemia
Euros
  • Virginia Pérez Sierro

Se ha confirmado la noticia. Se subirán los impuestos en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, sobre todo para grandes empresas y rentas altas.

En España se sube tres puntos el IRPF para las rentas de capital de más de 200.000 euros, y establece una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Reduce las desgravaciones a los planes privados de pensiones.

Pero en el resto de los países desarrollados lo tienen claro: estímulos fiscales para familias y empresas, ayudas a sectores estratégicos, y un marco de protección social para los más desfavorecidos y los más afectados.

Los PGE es considerada la ley más importante que un gobierno promulga en un año y determina su política en la mayor parte de los ámbitos, siendo la base sobre la que se mueve la economía de dicho Estado en ese año.

Corresponde al gobierno la elaboración de los PGE, y a las Cortes Generales su examen enmienda y aprobación.

El gobierno debe de presentar ante el Congreso de los Diputados los PGE al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior. Si no se aprueban antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se consideran automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos. Esto es lo que ha venido sucediendo en los presupuestos año tras año desde 2017, hasta la aprobación de los nuevos presupuestos ahora en 2020 para los PGE del 2021.

Comparación con otros Países Europeos

Mientras que España sube los impuestos durante la pandemia del coronavirus, ¿qué ocurre en el resto de países?

  • En Portugal se va a reducir 6.000 millones a las empresas, eximiendo por ejemplo el Impuesto de Sociedades a los sectores más afectados.
  • En Francia se aplaza 20.000 millones a las empresas que producen, eximiéndola de pagar impuestos.
  • En Italia se va a eximir de pagar impuestos locales, y se bajan los tipos del IVA.
  • En Alemania se baja el IVA, se desgrava por hijos. Se facilitan ayudas a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las familias.
  • En Grecia se va a eliminar el IVA hasta marzo de 2021.
  • En Países Bajos se producen reducciones del IRPF.
  • En Reino unido se baja el IVA del 21% al 5% en productos de primera necesidad y alimentos.

Estas son algunas de las comparaciones con algunos de los países de la Unión Europea en que claramente se ve una gran diferencia respecto a nuestro país.

Ya que mientras en el resto de Europa se intenta ayudar, mediante reducciones en el IRPF, IVA, etc, en España se suben los impuestos.

Actualidad

Despachos