Retos de la abogacía en el futuro

Retos de la abogacía en el futuro
Abogacía Futura
  • Virginia Pérez Sierro

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha presentado el informe Abogacía Futura 2021: prospectiva de negocio emergente, que aborda las principales áreas de futuro en el negocio jurídico y supone una actualización del estudio presentado en el XII Congreso Nacional de la Abogacía en 2019.

Este estudio se centra en asuntos de Inteligencia artificial, blockchain, objetos conectados, innovaciones médicas, realidad virtual, impresión 3D, y el envejecimiento.

Este estudio ha sido realizado en colaboración con Braintrust y la Mutualidad de la Abogacía.

Algunas conclusiones del informe son las siguientes:

  • Inteligencia artificial (IA): la IA esta relacionada con la utilización de chatbots (programa informático con el que es posible mantener una conversación).

El impacto de la IA en la abogacía se destaca por la aparición de nuevos puestos de trabajo para abogados y abogadas gracias, el nacimiento de un efecto democratizador, y también a la generación de nuevos modelos laborales para los abogados debido a la subcontratación de determinados procesos jurídicos.

  • “Blockchain”: la tecnología blockchain (cadena de bloques) ha supuesto toda una revolución de diversos ámbitos, dado que las diferentes aplicaciones (Smart contracts, registro y certificaciones, identidad digital y criptomonedas) tienen un impacto directo sobre algunos aspectos fundamentales de la sociedad como las transacciones económicas, los registros públicos y los acuerdos entre dos o más partes.

El impacto de Blockchain en la abogacía esta cada vez mas presente, se ha observado en despachos la implantación de esta tecnología en procesos, tanto de comercializar un servicio asociado a esta tecnología (creación y gestión de Smart contracts) como para fines propios (empleando criptomonedas para ofrecer sus servicios)

  • Objetos conectados: se apuesta por la implantación de tecnologías “conectadas” y lo hacen por dos motivos principales: la automatización de procesos (26%) y la reducción de costes operacionales (24%).

El desarrollo de esta tecnología esta suponiendo que se multipliquen los riesgos relativos al almacenamiento y uso de los datos que se generan. Además, un gran problema de estos dispositivos son los fallos de seguridad.

Los retos para la abogacía tienen una doble vertiente:

  1. Garantizar la privacidad de las personas.
  2. Conseguir que los fabricantes se responsabilicen en el desarrollo de soluciones seguras.
  • Innovaciones médicas: el desarrollo tecnológico en la medicina tiene una doble vertiente, por un lado, la necesidad de legislar las cuestiones relacionadas con la ética y la integridad de las personas, y por otro, supervisar y perseguir tanto el incumplimiento de estar normas como la comisión de errores derivados de las malas praxis médicas.

Ya existen despachos de abogados especializados en innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina, con el objetivo de garantizar los derechos de los pacientes.

  • Realidad aumentada y virtual: es una tecnología en auge que ha atraído a inversores privados, especialmente en el sector de los videojuegos, pero también en el sanitario e industrial.

Respecto a la abogacía, juega un papel primordial en cuanto a la definición del marco de actuación, sobre todo en materia de protección y privación de datos.

Debido a la actual situación de crisis generada por el COVID-19 se ha observado una tendencia a la realización de juicios de manera telemática o virtual, empleando la telepresencia para poder celebrar juicios con garantías y en los que todas las partes se vean adecuadamente representadas.

Además, la realidad virtual o realidad aumentada puede utilizarse para la identificación biométrica o la reconstrucción virtual de los hechos.

  • Impresión 3D: instituciones como el Parlamento Europeo se plantea la necesidad de legislar el buen uso de esta tecnología desde el punto de vista de la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

El principal impacto en la abogacía esta, relacionado con los derechos de la propiedad intelectual, al poder copiarse diseños originales por cualquier usuario.

  • Envejecimiento: se debe establecer una línea de especialización integradora de la defensa de los diversos derechos de las personas mayores, con una actualización constante de la formación en el campo jurídico de la vejez y el envejecimiento debido a que están sometidos a constantes cambios.

Por ello, la presidente del Consejo General, Victoria Ortega, ha destacado en la presentación del informe que muchas veces se incurre en el error de ver la transformación tecnológica como “algo lejano” cuando es el presente.

Las leyes suelen ser reactivas e ir por detrás de la sociedad, pero “vamos a intentar ir por delante con este texto” ha añado la presidenta.

Actualidad

Despachos