Recurso presentado contra las intervenciones telefónicas

Recurso presentado contra las intervenciones telefónicas
katemangostar
  • Adriana Rodriguez Delgado

En cuanto a la intervención de las comunicaciones telefónicas o las llamadas escuchas telefónicas, ha de considerarse el artículo 18.3 de la Constitución Española (CE). El cual reconoce y garantiza el secreto de las comunicaciones. Por lo que sólo tiene cabida dicha medida de investigación criminal mediante la resolución de un juez, existiendo una extensa jurisprudencia constitucional al respecto. 

Igualmente, la posibilidad de que un juez intervenga las comunicaciones, encuentra su regulación procesal en el artículo 588 a) y m) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), junto a otras disposiciones comunes. 

Así, la resolución judicial que autorice una intervención telefónica afecta a los derechos fundamentales a la intimidad y al secreto de las comunicaciones. Debiendo motivarse en dicha resolución por parte del juez que sea proporcional, pues no siempre la investigación de un delito puede justificarla. Es decir, tratándose de una diligencia de investigación de carácter muy excepcional, requiere más que simples sospechas para que pueda adoptarse.

 

EJEMPLO RECURSO

 

Diligencias previas /

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN […] DE […] 

 D/DÑA. […], Letrado/a de […], cuyas circunstancias constan en los autos de referencia, ante el Juzgado comparezco y como mejor y más procedente sea en términos de Derecho DIGO: 

Que, por medio del presente escrito, interpongo RECURSO DE REFORMA Y SUBSIDIARIO DE APELACIÓN contra el Auto de fecha […], notificado en fecha […] del presente, por el que se acuerda la intervención de comunicaciones telefónicas; Recurso que se fundamenta en el Art. 766 y ss. LECRIM. Y, todo ello, sobre la base de los siguientes

MOTIVOS DE PROCEDENCIA

Único: Según el Art. 766 LECRIM, contra los Autos del Juez de Instrucción […] podrá ejercitarse recurso de reforma y de apelación. El recurso de apelación podrá interponerse subsidiariamente con el de reforma o por separado. En ningún caso, será necesario interponer previamente el de reforma para interponer la apelación. El recurso de apelación se presentará dentro de los cinco días siguientes a la notificación del auto recurrido. Y todo ello sobre la base de los siguientes 

MOTIVOS DEL RECURSO 

 Único: El Auto de fecha […], objeto del presente recurso, acuerda la intervención de comunicaciones telefónicas, considerando esta parte que tal resolución vulnera el contenido del Art. […] LECRIM.

No se entiende que el Auto recurrido interprete que […].

Por lo que,

SUPLICO AL JUZGADO PARA ANTE LA SALA: Que tenga por presentado este escrito y por hechas las manifestaciones anteriores, a los efectos oportunos y, en atención a las mismas, se sirva tener por interpuesto RECURSO DE REFORMA Y SUBSIDIARIO DE APELACIÓN contra el Auto de […] para, previos los trámites procesales de rigor, revocar el Auto recurrido de conformidad con lo interesado.

Todo ello por ser de Justicia que respetuosamente pido en […], a […]

Fdo. Letrado/a

 

Sobre la autora: Adriana Rodriguez Delgado, Abogada especialista en Procesal penal y procesal civil. Socia de Lacaci Abogados.

linkedin.com/in/adrianarodriguezdelgado

WEB: https://www.lacaciabogados.com

Actualidad

Despachos