Pasaporte COVID europeo: ¿cómo funciona el «Certificado Verde»?

La Comisión Europea presentó el pasado 17 de marzo una propuesta para establecer un "Certificado Verde Digital".
Pasaporte COVID europeo: ¿cómo funciona el «Certificado Verde»?
prostooleh
  • Letizia Bisignano Robledo

Este certificado pretende garantizar la libre circulación de pasajeros dentro de la Unión Europea. No es estrictamente un pasaporte comunitario Covid, sino un certificado expedido por las autoridades sanitarias de cada Estado miembro y reconocido por los demás países.

La medida parece volverse necesaria para poder levantar de forma coordinada las restricciones a la libre circulación, actualmente en vigor, y abandonar paulatinamente la obligación de guardar cuarentena a la llegada o someterse a un test. La puesta en marcha del pasaporte Covid está fijada para el próximo mes de junio, ya que el objetivo es asegurar una campaña de turismo segura de cara al verano.

No obstante, cada estado será libre de pautar sus condiciones y algunos países, como Francia y Bélgica, ya han avisado de que no aceptarán ese certificado. Habrá que esperar a que aprueben la regulación y a que cada país se pronuncie para saber dónde será aceptado ese certificado y dónde seguirán existiendo más restricciones.

¿Cómo funciona? 

El “pasaporte Covid” servirá para certificar que quien lo posee está de alguna manera protegido contra la infección por Covid-19. Podrán requerirlo los ciudadanos que:

  • Hayan sido vacunados contra el Covid-19.
  • Hayan obtenido un resultado negativo reciente en un test.
  • Tenga anticuerpos por haberse recuperado de la infección.

Así, no será solo un pasaporte de vacunación, sino un certificado que indique que quien viaja no corre peligro o no ha contraído el virus. Hablamos de Certificado Digital puesto que existe la posibilidad de llevarlo en el móvil e irá acompañado de un código QR, que contendrá toda la información esencial del viajero. Las autoridades que emitan el certificado tendrán una firma digital especial que podrá ser reconocible por quienes realicen comprobaciones para verificar su autenticidad. Por supuesto, también estará disponible en papel.

¿Cómo solicitarlo?

Cada Estado miembro facilitará los certificados a los ciudadanos que los soliciten. Pueden emitirlo los hospitales, centros de salud que realicen pruebas de diagnóstico o autoridades sanitarias. Como decimos, se podrá solicitar tanto en formato digital, para mostrarlo a través de dispositivo móvil, como en papel. Ambos certificados tendrán un código QR que servirá para acreditar su autenticidad. El Certificado será gratuito.

Validez y duración 

El certificado deberá gozar de aceptación en todos los Estados miembros de la UE. Si un Estado miembro sigue imponiendo a los titulares del certificado la obligación de cuarentena o prueba, deberá comunicarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y justificar esa decisión.

En cuanto a su duración, ésta se ajustará a las normas nacionales específicas y se decidirá en función de las investigaciones que establezcan distintos parámetros, como la duración de la inmunización tras la vacuna. El certificado, en su modalidad de “recuperación” del virus por tener anticuerpos frente al mismo, tendrá una duración no superior a 6 meses.

Qué vacunas están incluidas 

Las únicas vacunas que se tendrán en cuenta para poder obtener el pasaporte son las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): la de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. El uso de este certificado para países terceros será la próxima etapa, pero por el momento no aparece ninguna referencia en esta propuesta. Habrá que esperar para saber si en el futuro también podría incluir en este tipo de pasaportes a personas inmunizadas con la vacuna china, Sinopharm, o la rusa, Sputnik V.

¿Es posible que incumpla con normativas de privacidad? 

Los certificados sólo incluirán un conjunto limitado de información necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición y la información sanitaria sobre la vacuna  y las pruebas además de la vacunación. Esta es toda la información que no podrán conservar los países visitados. Toda la información sanitaria será conservada por el Estado miembro que haya expedido el certificado; a efectos de verificación, sólo comprobarán la validez y la autenticidad del certificado, a través del código QR.

Sobre el autor: Letizia Bisignano Robledo, abogada del área Litigación y Arbitraje de AGM Abogados.

Actualidad

Despachos