Un hombre es condenado por violación a la pena máxima

El tribunal ha condenado a un hombre como autor y cooperador necesario de tres delitos de violación a la pena máxima de 20 años.
Un hombre es condenado por violación a la pena máxima
  • David Macías González

Hechos

En septiembre de 2011, una mujer fue con varios amigos a un bar de copas. Ella salió a tomar el aire porque no se encontraba bien y tres de ellos la siguieron. Invitaron a la chica a acudir a otro local y a consumir drogas, a lo que ella accedió. Una vez allí, como no veía el bar de copas les dijo que quería volverse a casa. No obstante, los chicos la subieron a un piso, la sujetaron y le rompieron la ropa que llevaba con el fin de abusar de ella. Le hicieron tocamientos y le obligaron a realizarles felaciones, mientras los demás la penetraban vaginal y analmente. 

Una vez finalizados todos los actos de carácter sexual, dejaron a la chica marchar. Esta se dirigió a comisaría a denunciar lo ocurrido. Sufrió lesiones en diferentes partes del cuerpo como consecuencia de la violación y la fuerza empleada, así como un trastorno de estrés postraumático. Además, la chica ya padecía de un trastorno de inestabilidad emocional diagnosticado, por lo que sumado al alcohol que había consumido, sus capacidades estaban muy mermadas.  

 

Estrategias

La chica se presenta como acusación particular y el Ministerio Fiscal como acusación pública. La acusación particular solicita que se condene al acusado – uno de los tres amigos – por tres delitos de agresión sexual y a la inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena. Además, solicita que se interponga una orden de alejamiento de los lugares frecuentados por la víctima. También una indemnización por los daños ocasionados. 

Por su parte, el Ministerio fiscal pide lo mismo, pero con unas penas inferiores y una orden de alejamiento de menor distancia y durante un tiempo limitado. Por el contrario, la defensa del acusado pide su absolución, al argumentar que los hechos alegados no se corresponden con lo sucedido.

 

Resolución

La Audiencia Provincial ha condenado al acusado como autor de un delito de violación, agravado por haberse cometido junto con otras dos personas. La pena de prisión por ello es de 12 años. Además, también se le condena como cooperador necesario de dos delitos de violación a seis años de prisión, al haber contribuido a realizar otros actos mientras sus otros dos amigos la agredían. También se le impone una orden de alejamiento de la víctima de 500 metros.

Además, también debe abonar las costas del juicio, así como indemnizar a la víctima con 20.000 euros por daños morales y otros 350 euros por las lesiones ocasionadas. Para el cumplimiento de todas las penas impuestas al acusado, se aplica el límite del artículo 76 del Código Penal, el cual establece como límite máximo la pena de prisión de 20 años.

Web: www.spyn.es

David Macías González es socio responsable del área penal de Spyn Advisors.

 

Redacción editorial a cargo de Carmen Núñez Pérez

Actualidad

Despachos