Una empresa despide a un trabajador por indisciplina y desobediencia

La empresa ha despedido a un empleado alegando su disminución del rendimiento de trabajo. El tribunal ha desestimado la demanda del trabajador y ha declarado el despido procedente.
Una empresa despide a un trabajador por indisciplina y desobediencia
  • Alina Schernitzki Feldstein

Hechos

El demandante trabajaba para una empresa de restauración cuando en 2019 fue despedido. El restaurante de comida rápida lo fundamentó en que existía desobediencia y una disminución continuada del rendimiento de trabajo. Por este motivo, y debido a que el trabajador no aceptaba los hechos de la carta de despido, demandó a la empresa.

 

Estrategias

El trabajador solicitaba que se calificase como despido improcedente al entender que los hechos explicados en la carta de despido no estaban debidamente justificados y no se correspondía con un despido disciplinario. Además, el trabajador alega que cuando fue ascendido a encargado a principios de enero, no recibió la formación necesaria para el puesto. 

Por su parte, la empresa solicitaba que se calificase como despido procedente. Ésta ya advirtió en varias ocasiones al trabajador debido a la forma en la que desempeñaba las tareas.  Algunas de las infracciones que la empresa alega son el incumplimiento de órdenes explícitas o haber cerrado el establecimiento en condiciones pésimas – con los contenedores de basura llenos, entre otras  – . La empresa mantiene que el trabajador se ha desentendido de sus obligaciones en cuanto a limpieza, conservación de alimentos y normas de seguridad y salud. 

 

Resolución 

El Juzgado de lo Social nº26 de Madrid ha desestimado la demanda del trabajador y declara la procedencia del despido. Por tanto, afirma la extinción del contrato laboral sin derecho a indemnización alguno. 

El Tribunal fundamenta su fallo en los artículos 52.2 y 54.2 del Estatuto de Trabajadores, al entender que ha existido indisciplina y desobediencia por parte del trabajador. Además, afirma que ha disminuido su rendimiento aún conociendo las obligaciones del puesto. 

Alina Schernitzki Feldstein es la Directora Jurídica de Ley Abogados.

Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante con una amplia formación complementaria. Ha realizado el Master de Asesoría Jurídica en la Universidad de Salamanca, el Máster de en Derecho de la Construcción y Urbanismo en el Centro de Formación de Abogados de Madrid y el Máster en Abogados Comunitarios en la Universidad San Pablo CEU. Además de innumerables cursos impartidos por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, entre ellos, Procedimientos en materia de Protección de datos; Tratamiento de los morosos en las Comunidades de Propietarios; Derecho Procesal civil y Penal: Análisis práctico de los diferentes procedimientos, extranjería: Autorizaciones de trabajo y aspectos laborales, Fusiones y Escisiones, Extinción de la Relación Laboral – despidos, Derecho societario y concursal,  Contratos civiles y comerciales. Abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con más de 15 años de experiencia en la dirección, asistencia, y asesoramiento jurídico al cliente, tanto a empresas como a particulares en todas las áreas del Derecho.

Web www.leyabogados.com

Redacción editorial a cargo de Alexandra Dubón

Actualidad

Despachos