HECHOS
Una profesora de la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como interina y cuenta con una antigüedad de ocho años, aunque el contrato de interinidad tiene un límite de tres años. Esta condición no se le ha reconocido de la misma manera que a sus compañeros en las mismas circunstancias que están en otra categoría profesional. La demandante ha estado realizando labores profesional superiores a las que le corresponde en su puesto, y exige un ascenso y aumento de salario.
Por ello, solicita es que el despido del que ha sido víctima sea declaro improcedente y que se le abonen las cantidades debidas en concepto de finiquito, indemnización por falta de aviso previo, gastos durante la prestación de servicios e incentivos.
ESTRATEGIAS LLEVADAS POR LAS PARTES
Se formulan dos demandas: la primera sobre el despido improcedente y la segunda sobre la reclamación de cantidades.
La parte demandante, de la mano de la abogada Helena Fedra López González, fundadora y Directora de 4U, solicita que se entienda por entregada la demanda en nombre del trabajador en la cual se impugna el despido y se declare como improcedente. Además, se pide que declaren en calidad de testigos los directores de Recursos Humanos (RRHH) de la empresa.
En la segunda demanda presentada, se exige que se dicte sentencia y se condene a la parte demandada (la empresa) al pago de las cantidades adeudadas más el 10% en concepto de mora.
Para la primera demanda por despido improcedente, se basa en que se ha visto vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de su cliente por la falta de rigor, forma, contenido y causa de la comunicación entregada.
En la segunda demanda por reclamación de cantidades, alega que los gastos que reclama son el fruto únicamente de su trabajo y la indemnización que solicita es por no avisar con 15 días de forma previa al despido como se exige a las empresas del sector. Y finalmente, las anualidades del Plan de Incentivos a Largo Plazo ya que no solo cumplió con los objetivos marcados, sino que además asumió mayor responsabilidades y competencias con el objetivo de cobrar dichos incentivos.
Con todo ello, aporto como documentación relativa el caso la papeleta de conciliación presentada ante el SMAC.
La parte demandada, no realizó ninguna petición ni presentó ninguna defensa o documentación.
FALLO
El Tribunal de lo contencioso-administrativo dicta sentencia en contra de la Universidad Complutense de Madrid por la cual se reconoce las cantidades que la demandante solicita basándose en los argumentos alegados durante el proceso.
Queda acreditado que la parte actora ha desarrollado ha realizado el desempleo de sus funciones en varios contratos temporales seguidos suscritos en fraude de Ley por la parte demandada. Además de atribuir un grupo profesional distinto al que correspondería, conforme al que tienen el resto de compañeros.
EL caso ha sido llevado por Helena Fedra López González. Es fundadora y directora del Departamento Mercantil de 4U Abogados y especialista en Derecho Industrial, Intelectual, y Mercantil.