Hechos
El Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha dictado a principios de este año una sentencia de gran interés. El Juzgado condena al administrador único de una empresa de transportes por sus deudas derivadas de la compra de combustible.
Una empresa de gasolineras de Villamartín (Cádiz) ha demandado al administrador único de Transilios S.L., una empresa de transportes. El motivo de la demanda ha sido la deuda de combustible contraída por la empresa.
Situación de insolvencia
La sentencia considera acreditado que desde 2012 el patrimonio neto de Transilios S.L. era muy reducido, siendo inferior a la mitad del capital social de la empresa. Esto significa que estaba incursa en causa de disolución. Debido a esta situación, el administrador tendría que haber subsanado esta circunstancia, bien aportando más capital o bien liquidando la sociedad. La parte demandante alega que Transilios S.L. no convocó una junta general para que se adoptase alguna de las anteriores decisiones.
Resolución judicial
El administrador único de Transilios S.L. debió instar a la disolución de la empresa en el plazo de dos meses. A pesar de que con posterioridad sí lo hiciera, sí se produjo en un delito por no haber adoptado la decisión la primera vez que concurrieron las circunstancias para hacerlo.
Por este motivo, incurrió en la responsabilidad solidaria del administrador, regulada en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital. Además, el Tribunal le ha condenado al abono de 223.624 euros, así como a los intereses legales desde el día que se presentó la demanda.
Web: www.bufeteortiz.com
La dirección letrada de este caso ha sido llevada por Bufete Ortiz Abogados, especialistas en Derecho Mercantil. Son especialistas en Negligencias médicas, derecho bancario, reclamación de seguros, accidentes de tráfico, defensa civil y penal.