«El Pleno del TC ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por la Generalitat de Cataluña contra el Gobierno de Pedro Sánchez» #CompartirConocimiento

¿constitucional o inconstitucional ?, esa es la cuestión.
«El Pleno del TC ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por la Generalitat de Cataluña contra el Gobierno de Pedro Sánchez»  #CompartirConocimiento
pedro-sanchez

Judit Nieto, 

Colaboradora editorial. 

@judithng9 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por la Generalitat de Cataluña contra el Gobierno de Pedro Sánchez por considerar que el nuevo reglamento de adopciones internacionales invade competencias autonómicas en esta materia.

La Generalitat de Cataluña considera que se han podido vulnerar algunos preceptos del Reglamento de adopción internacional aprobados por Real Decreto 165/2019, de 22 de marzo, así como la disposición transitoria única y disposición final primera de dicho real decreto. El Gobierno catalán considera que este tipo de normativa «centraliza» el poder en el Estado.

Concretamente según la providencia del TC, la Generalitat afirma que se habrían vulnerado los artículos 5; 6; 7; 8.2, .3 y .4; 10; 11 y 12 a 36; 38.2 y .4; 39.3.b), .4.c) y .4.e) del Reglamento de Adopción Internacional aprobado por el Real Decreto 165/2019, de 22 de marzo. 

 EL REAL DECRETO 165/2019 DE 22 DE MARZO

Mediante este real decreto se aprobaba el Reglamento de Adopción internacional, desarrollando de esta forma, aquellos aspectos que de acuerdo con lo previsto en la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, requerían un desarrollo reglamentario  mayor para el correcto ejercicio de las nuevas competencias conferidas a la Administración General del Estado. Con esta medida se pretendía deslindar las distintas competencias entre Comunidades Autonómas en materia de adopción internacional.

¿QUÉ AFIRMA LA GENERALITAT?

  • En relación al art 5 de este Real Decreto referido a los acuerdos bilaterales de carácter administrativo en materia de adopción internacional en el que se recoge que «corresponderá a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la firma de acuerdos bilaterales de carácter administrativo para favorecer las relaciones recíprocas, tanto con los países de origen cuya normativa lo exija, como con aquellos con los que se estime conveniente disponer de este instrumento, de conformidad con el artículo 39.2 del Convenio relativo a la Protección del niño y a la Cooperación en materia de adopción internacional, hecho en La Haya el 29 de mayo de 1993″
    Señaló en su día el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani,  que existían competencias que se respetaban gracias a un acuerdo en comisión bilateral, mientras que en el nuevo reglamento «se limitaba la capacidad que tiene la Generalitat en las adopciones». Estas adopciones, apuntaba también el conseller suponen el 28% de las adopciones en el Estado en 2018.

En opinión del Gobierno catalán el nuevo texto centraliza las decisiones en el Estado, que es el que acreditará las entidades, y los cambios ralentizarán los trámites perjudicando a los ciudadanos.

LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA POSITIVOS

Los conflictos positivos de competencia se suelen oponer frente al Estado, o frente a una o más Comunidades Autónomas . El Gobierno o los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas pueden promoverlos cuando consideren que una disposición, resolución o acto sin valor de ley de una Comunidad Autónoma o del Estado, o la omisión de tales disposiciones, resoluciones o actos, no respeta el orden constitucional de competencias establecido en la Constitución, en los Estatutos de Autonomía o en las leyes orgánicas dictadas para delimitar las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS DEL TC?

Por todos los motivos anteriormente expuestos el TC tramitirá el conflicto a tenor de lo que dispone el art 67 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) en la forma prevista para el recurso de inconstitucionalidad, dando traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado y al Gobierno, de conformidad con el art 34 de la LOTC.

En el plazo de 15 días ambas partes podrán realizar las alegaciones que estimasen oportunas sobre el curso del procedimiento. Asimismo, en virtud del art 61.2 LOTC el Tribunal, ha comunicado la incoación de este conflicto a la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo.

Providencia del TC

Actualidad

Despachos