La opinión del TJUE sobre la venta de falsificaciones online ¿aplicable a Facebook Shops?

La opinión del TJUE sobre la venta de falsificaciones online ¿aplicable a Facebook Shops?
falsificaciones
  • Mariam Garcés García-Cabanes

La nueva herramienta “Shops” lanzada por Facebook en su red social ha planteado en estos últimos días ciertos interrogantes.

Se trata de una herramienta e-commerce dentro de Facebook mediante la cual pequeños negocios podrán darse a conocer y publicitar la venta de sus productos.

No es algo especialmente nuevo, ya que el número de servicios Marketplace no dejan de aumentar, y en este caso la iniciativa de Facebook pretende fusionar la idea de comercio electrónico con las redes sociales “de amigos” como son Instagram, Facebook, Messenger y WhatsApp.

La compañía permitirá gratuitamente a pequeños comercios y particulares vender sus productos e interactuar con el cliente dentro de la página, permitiendo a cualquier usuario utilizarlo como intermediario para sus ventas, que pueden no respetar los derechos de marca.

En este sentido, ¿puede un Marketplace vender productos de imitación en su página? Esta cuestión fue analizada por el TJUE el 2 de abril de este mismo año, en el asunto C‑567/18, Coty v. Amazon. En ella, se determinaba que la actividad de un intermediario como es Amazon no tiene responsabilidad sobre aquellos productos que se venden en su página por un vendedor que infringe los derechos de otras marcas.

Cuando el intermediario no tenga conocimiento de la infracción y su único fin sea ofrecer el producto puesto a disposición por el tercero, el simple almacenamiento del producto no podrá constituir una infracción en un derecho de marca. “Amazon es un mero facilitador técnico que permite que puedan llevarse a cabo transacciones a través de su plataforma”, indica la sentencia.

Así, el tener en depósito por cuenta de un tercero un producto que infringe un derecho de marca, siempre y cuando no tuviera conocimiento de la infracción, no implica la responsabilidad por parte de la compañía.

En el caso de Facebook Shops sucedería de la misma forma: no es Facebook -intermediario de la plataforma- quien utiliza marcas de terceros, sino los vendedores particulares, por lo que las ventas de productos falsificados o que vulneren algún derecho de marca no serán imputables a la compañía, siempre y cuando no tuviera conocimiento de la vulneración y actúe con rapidez para retirar aquellos que conozca.

Actualidad

Despachos