Vodafone se enfrenta a una multa millonaria por vulnerar el derecho a la protección de datos

Vodafone se enfrenta a una multa millonaria por vulnerar el derecho a la protección de datos
Imagen1
  • Idaira Loras Martín

Vodafone España ha incumplido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), por lo que se enfrentará a una multa de 8,1 millones de euros.

La multa millonaria a la que se enfrenta esta compañía es debido al incumplimiento de: algunos artículos de la legislación nacional (Leyes Orgánicas) en materia de protección de datos, derechos digitales, derechos sobre telecomunicaciones y el hecho de no frenar las comunicaciones comerciales cuando se le exigió.

También por el tratamiento de datos privados de clientes como con las llamadas publicitarias, envíos de SMS y correos electrónicos. Por ello, al Agencia Española de Protección de Datos ha sido la mayor sanción interpuesta a lo largo de la historia de este organismo, unos 8,15 millones de euros.

La primera infracción se produjo por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos, y se les impuso una multa de cuatro millones, la segunda multa por el mismo motivo, valorada en dos millones de euros. Y la tercera; por una vulneración a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE) penada con el pago de 150.000 euros. Por último, la cuarta multa de dos millones de euros por infringir la Ley General de Telecomunicaciones.

La AEPD ha recibido en los dos últimos años más de 200 reclamaciones y quejas contra esta compañía telefónica. Por este motivo, se decidió abrir un proceso judicial contra ella.

Resolución

La resolución PS/00059/2020 obliga a Vodafone España a presentar ante la Agencia Española de Protección de Datos que sus actuaciones se han ajustado perfectamente al derecho y por ello, a lo dispuesto en el RGPD y en la Ley Orgánica del Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD). Cuenta con un plazo máximo de seis meses.

Tras esto, Vodafone ha decidido interponer, el pasado 12 de marzo, un recurso de reposición ante la Agencia Española de Protección de Datos y tiene la intención de llegar incluso a la Audiencia Nacional en caso de ser tumbado el recurso. Para dicho propuesta que va a presentar, alega que todos los datos que trata sobre sus clientes, cuentan con las máximas garantías de confidencialidad y privacidad. Además, hace referencia a que la cuantía de la multa es completamente desproporcionada.

Actualidad

Despachos