¿Es Uber únicamente una app que pone en contacto clientes con taxistas?

¿Es Uber únicamente una app que pone en contacto clientes con taxistas?
car-4073514_1920
  • JAVIER IZAGUIRRE FERNÁNDEZ

Star Taxi App vs Uber

Star Taxi App, sociedad rumana con sede en Bucarest, gestiona una aplicación para teléfonos inteligentes que pone en contacto directo a los usuarios de servicios de taxi con los propios conductores taxistas. Esta aplicación permite llevar a cabo una búsqueda que genera un listado de taxistas disponibles para efectuar una carrera. De este modo, el cliente puede elegir libremente a un determinado conductor. Por último, esta app ni transmite las solicitudes de taxi a los taxistas ni establece el precio de la carrera.

Star Taxi App no contrata a los taxistas ni ejerce un control o una influencia decisiva sobre las prestaciones de transporte con taxi efectuadas por los taxistas. En definitiva, aquella se incorpora a un servicio de transporte por taxi ya existente y organizado, limitándose su función a la de un prestador externo de un servicio accesorio, útil, pero no esencial para la eficacia del servicio principal, que es el de transporte.

Por tanto, si bien el servicio prestado por Star Taxi App depende económicamente del servicio de transporte, puede ser independiente desde el punto de vista funcional y ofrecerse por un prestador distinto de los prestadores del servicio de transporte.

En cambio, Uber tuvo que crear de la nada el servicio de transporte correspondiente efectuado por conductores no profesionales, antes inexistente, y, consecuentemente, organizar su funcionamiento general. Así pues, la aplicación Uber no podía funcionar sin las prestaciones efectuadas por los conductores y estos no podían ofrecer tales prestaciones de manera fiable desde el punto de vista económico sin recurrir a dicha aplicación. Por este motivo, el modelo económico y la estrategia comercial de Uber exigen que dicha sociedad determine las condiciones esenciales de la prestación de transporte, empezando por el precio, convirtiéndose así de facto, aunque indirectamente, en el prestador del servicio.

¿Cuál de las dos responde a la definición de «servicio de la sociedad de la información»?

Según las conclusiones del Abogado General Szpunar presentadas el pasado 10 de septiembre en el asunto C-62-19, constituye un servicio de la sociedad de la información un servicio consistente en poner en contacto directo, a través de una aplicación electrónica, a clientes con taxistas cuando dicho servicio no esté indisociablemente vinculado al servicio de transporte por taxi y, por tanto, no forme parte integrante del mismo.

En consecuencia, un servicio de intermediación entre los taxistas profesionales y los pasajeros por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes, como el que presta Star Taxi App, presenta las características de un servicio de la sociedad de la información, en el sentido del art. 1, apartado 1, letra b), de la Directiva 2015/1535, sin estar, no obstante, indisociablemente vinculado al servicio de transporte, como si lo está, en cambio, Uber.

Actualidad

Despachos