El TS estima en casación la no limitación en tiempo de los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo. #CompartirConocimiento

Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Restitución total acordada en primera instancia, pese a no haber sido solicitada, y recurso de apelación del banco demandado que no alega incongruencia.
El TS estima en casación la no limitación en tiempo de los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo. #CompartirConocimiento
ABusivas

Andrea Vega Torrecilla, Colaboradora editorial.

Con fecha 10 de diciembre de 2015 dos particulares interpusieron demanda contra la entidad Unicaja Banco S.A.U solicitando la declaración de nulidad de dos cláusulas de un contrato de hipoteca, por un lado la de la cláusula que establece que el interés aplicable al prestatario nunca será inferior al 3.5% nomina anual, y la de la cláusula suelo existente; así como que se tuvieran por no puestas las cláusulas referidas y que subsistiera el resto de partes del contrato.

En primera instancia se estimó la pretensión de la parte actora dado que la cláusula no cumple con el requisito de inclusión necesario. Además, se condena a la parte demandada a recalcular el cuadro de amortizaciones del préstamo desde su constitución hasta el final del mismo como si nunca hubiera existido la cláusula en cuestión. Asimismo, se condena a la parte demandada a devolver el dinero que se haya cobrado de forma indebida como consecuencia de la cláusula, así como al pago de las cosas.

La entidad bancaria presentó recurso de apelación,este se estima de forma parcial dado que se establece la revocabilidad de la sentencia de primera estancia y se condena a la entidad bancaria a la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida pero únicamente a partir del 9 de mayo de 2013. Por ese motivo, los demandantes presentaron recurso de casación.

Con fecha 16 de julio de 2019 resolvió el Tribunal Supremo estimando totalmente el recurso presentado y estableciendo que no se puede limitar en tiempo las consecuencias derivadas de la declaración de nulidad de una cláusula suelo, por ello se estima el 100% de la sentencia de primera instancia.

Con este fallo el TS sigue la doctrina marcada por el alto tribunal e iniciada por el TJUE y mantiene la idea de que cuando un banco ejerce de forma abusiva su posición dominante en el contrato, y así lo declara un tribunal, los particulares deben de recuperar su posición de igualdad con el reintegro de su dinero indebidamente cobrado.

Fuente institucional: CENDOJ

Actualidad

Despachos