El Tribunal Constitucional reitera la prohibición de realizar movilizaciones por el día de la mujer

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por UGT y CCOO continuando con la prohibición de celebrar la manifestación del 8-M por riesgo de contagio.
El Tribunal Constitucional reitera la prohibición de realizar movilizaciones por el día de la mujer
pexels-viktoria-slowikowska-5871404
  • Idaira Loras Martín

La semana pasada, el Tribunal de Justicia de Madrid dictó sentencia en la cual se recogía la prohibición de celebrar cualquier tipo de movilización por el motivo del Día Internacional de la Mujer hoy 8 de marzo. Tanto la Unión General de Trabajadores (UGT) como Comisiones Obreras (CCOO) estaban totalmente en contra de esta decisión.

Ni UGT ni CCOO estaban de acuerdo con el fallo del TSJM por lo que decidieron recurrir en apelación esta decisión ante el Tribunal Constitucional.

El Alto tribunal ha decidido continuar con la prohibición de celebrar las movilizaciones por la celebración del día de la mujer, con el fin de evitar un foco masivo de contagios que podría poner en peligro la salud de miles de personas en nuestra comunidad. Es decir, ha ratificado la decisión tomada por el tribunal anterior.

La reunión del Pleno Constitucional se ha producido esta mañana a primera hora con el fin de resolver tanto el recurso presentado por los sindicatos, como los presentados por asociaciones feministas por la decisión del TSJM.

En la decisión tomada tanto por la Delegación del Gobierno en Madrid como por el TSJM y el Tribunal Constitucional, se ha alegado el “alto riesgo de contagio” como motivo principal y más importante para rechazar esta celebración multitudinaria.

Es decir, prima en todos los aspectos el derecho a la salud, integridad física y la vida de las personas, frente al derecho de manifestación al tratarse del momento en el que nos encontramos en este estado de alarma sanitaria.

Los sindicatos, han alegado en su recurso que, en primer lugar, se está vulnerando el derecho a la manifestación, y en segundo lugar que las movilizaciones contarían con un máximo de 250 personas y que se mantendrán en todo momento las distancias de seguridad al ser un número limitado de asistentes. Además, añaden que se podría haber propuesto un lugar alternativo para celebrar las manifestaciones.

Ninguno de los tribunales que se ha pronunciado sobre este tema ha propuesto ninguna alternativa para esta movilización. Esto se debe a que un evento al que acudiría tanta gente es imposible mantener todo el orden y que se cumplan todas las medidas socio-sanitarias. También se han prohibido, por el momento, este año otras celebraciones como las Fallas de Valencia o la Feria de Sevilla.

Actualidad

Despachos