Todas aquellas medidas para poder superar la crisis del Covid-19 en Iberoamérica

Todas aquellas medidas para poder superar la crisis del Covid-19 en Iberoamérica
Inaguracion- (1)
  • Idaira Loras Martín

Tras el coloquio celebrado recientemente denominado IV Jornadas sobre la Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, se ha llegado a la conclusión de que el apoyo financiero a través de la concesión de microcréditos, la implantación de políticas con perspectiva de género y la digitalización. Las cuales son medidas necesarias para superar la crisis económica y social provocada por la Covid-19 en Iberoamérica.

Dicha charla se ha celebrado en la sede del Consejo General del Notariado. Y se ha titulado: “Emprendimiento y microcréditos. El rol de la mujer, los jóvenes, el emprendimiento y las microfinanzas en el desarrollo sostenible”.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, señaló el valor de estos diálogos y “la importancia de hablar sobre emprendimiento y obtención de crédito. Ambos conectados con la actuación notarial, pues sin seguridad jurídica no es posible emprender”.

Enrique Gil Botero, secretario general de COMJIB, añadió que “el crédito debe llegar a las pequeñas y medianas empresas como incentivo para construir un tejido empresarial y una clase media más fortalecida”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “actualmente Iberoamérica enfrenta la peor crisis en 100 años con impactos en lo social y en la producción que perdurarán en el medio plazo”. “Se han perdido más de 2,7 millones de microempresas que son el tejido productivo de la región y se estima que va a aumentar la informalidad laboral del 54% al 64%”, explicó la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia.

Jóvenes, mujeres y emprendimiento

Durante las jornadas se expusieron algunas “propuestas para que los jóvenes y las mujeres puedan emprender y acceder a un empleo digno”.

El director del área de emprendimiento de la Secretaría General Iberoamericana, Esteban Campero, opinó que, los jóvenes tras la crisis provocada por el Covid-19, tendrán que adaptarse a los nuevos cambios sociales y a sus proyectos en nuevas áreas.  Francisco Blanco, el director de la Red de Viveros de Empresas, añadió “tenemos que incidir en el sistema educativo, en la pandemia nos hemos dado cuenta que el coste de la formación se ha reducido gracias a la digitalización”.

En lo referente a la mujer, la vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción del Barrio, afirmó que a nivel global “la obtención de crédito por parte de ellas es inferior”.

Las consecuencias laborales son: puestos de trabajo más precarios, mayor inestabilidad, vulneración de derechos y falta de acceso a determinadas prestaciones de protección social.

Para intentar frenar estas situaciones, es de gran importancia, como bien asegura la directora general de Suchita-Natalia Apolinario-: “apoyar el emprendimiento femenino”. Y, entre las acciones para potenciarlo, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias; Ana Bujaldón, propuso “facilitar líneas de crédito, promover la digitalización y la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres y su participación en puestos de liderazgo”.

Microfinanzas, desarrollo sostenible y emprendimiento en Iberoamérica

El director adjunto del gabinete de la ministra de Educación, Federico Buyolo, aseguró que “las microfinanzas favorecen el desarrollo económico local y sostenible”. “Permiten salir a determinadas poblaciones y a familias de la pobreza”, añadió el gerente General del Fonprode, de Aecid, Carlos Jiménez Aguirre.

Para apoyar esta teoría, la directora de Comunicación e Impacto social de Microbank, Elena Martín, añadió que: “Este año, a través de los microcréditos, hemos conseguido crear más de 8.773 puestos de trabajo, el año pasado, más de 20.000”.

Con respecto a las consecuencias de la crisis, la directora de Medición e Impacto de la Fundación BBVA, Stephanie García Van Gool, aseguró que “en el 2020 ha aumentado la pobreza, bajado el PIB y aumentado el desempleo”.

Por su parte, la directora global de Banca Responsable del Grupo Santander, Lara Mesa, incidió en que “los microcréditos que concedemos a nuestros clientes tienen un gran impacto en su economía y empoderamiento”.

En la mesa de diálogo, emprendedores explicaron su experiencia personal desde su punto de vista. Muchos de ellos coincidieron en que “la legislación debe adaptarse a una nueva forma de trabajo, más digital, que se ha fomentado tras la pandemia”.

Final del acto

El cierre del acto contó con la presencia del director general para Iberoamérica y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Rafael Garranzo. El cual señaló que “ve a España como su primer socio para atraer la atención de Europa”, aseguró y si “no se ratifica el acuerdo comercial de Mercosur el coste para ambos puede ser devastador”.

Finalmente, el presidente del CGN (Consejo General del Notariado), José Ángel Martínez Sanchiz, y el presidente de la comisión de Asuntos Americanos de UINL, David Figueroa, realizaron la clausura del acto en la que expresaron su gratitud a los asistentes. Además, señalaron las grandes conclusiones del evento y destacando “la labor notarial durante la pandemia, tan importante, en la que los notarios estuvieron al lado de los ciudadanos, prestando asesoramiento en los momentos más difíciles”.

En cuanto a los notarios, el Consejo General del Notariado está formado por los decanos de los Colegios Notariales de las 17 comunidades autónomas, que a su vez agrupan a los más de 2.800 notarios españoles.

Son funcionarios públicos que, por delegación del Estado, tienen atribuidas importantes funciones, como la de dar fe pública y controlar la legalidad. Así, los documentos y acuerdos redactados y/o autorizados por un notario adquieren la entidad de documentos públicos, a los que la ley reconoce veracidad, firmeza y fuerza probatoria. Además, proporcionan la seguridad jurídica y son garantía de autenticidad, legalidad y seguridad, tanto para los ciudadanos y empresas como para el Estado.

Actualidad

Despachos