¿Tengo que hacer la declaración de la renta este año si he estado en ERTE?

Las personas que se han visto afectadas por el ERTE durante esta pandemia, podrían llegar a pagar hasta 1.000 euros este año en su próxima declaración de la renta de este año.
¿Tengo que hacer la declaración de la renta este año si he estado en ERTE?
pexels-nataliya-vaitkevich-6863515
  • Idaira Loras Martín

Los ERTEs han sido una herramienta laboral que ha sido de vital importancia para muchos trabajadores durante la pandemia del Covid-19. Pero los ERTE no han traído únicamente ventajas a las personas afectadas.

A las personas que se han visto afectadas por esta ayuda laboral, les podría llegar a tocar pagar hasta 1.000 euros en su declaración de Hacienda el próximo mes. Esto se debe a que, durante el 2020, estas personas han tenido dos pagadores distintos; por un lado, la empresa y por otro el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

El plazo para presentar la declaración de la renta se abre el próximo día 7 de abril.

En la mayoría de los casos, las empresas retienen a sus trabajadores mensualmente el IRPF en proporción al salario de cada empleado. Por lo que al haber estado pagando una parte cada mes, cuando tenemos que hacer la declaración no nos va a salir a pagar o el importe que debemos pagar es una pequeña diferencia.

En los ERTEs, el pago del salario lo hace el SEPE y este no retiene nada mensualmente en concepto de IRPF. Como consecuencia, será el trabajador quien abone en la declaración la cantidad que no se nos ha retenido cada mes.

Por ello, el trabajador tendrá que abonar una elevada cantidad por no haber pagado mensualmente el IRPF. El Registro de Economistas Asesores Fiscales ha realizado un análisis sobre este tema tan controvertido y ha sacado un dato clave: habrá trabajadores que tengan que pagar hasta 1.000 euros el próximo mes de abril en concepto del impuesto.

Tenemos que diferenciar dos tipos de ERTEs: el primero si es un ERTE de reducción de jornada, y el segundo si es completo. En el primero de ellos, el salario del trabajador se pagará a medias entre el empresario y el SEPE; este último no pagará el IRPF mensualmente.  En el caso de que sea ERTE completo, lo pagará todo el SEPE y en este caso sí hará las cotizaciones mensuales.

A la pregunta de si se tiene que hacer la declaración de la renta el próximo mes aún habiendo estado en ERTE, la respuesta es no obligatoriamente. La declaración es obligatoria si:

  • La suma de ambos salarios (el de la empresa y el del SEPE) suman 15.000 euros anuales.
  • El conjunto de los rendimientos obtenidos supera los 22.000 euros anuales.

Actualidad

Despachos