El Senado ratifica la reforma en la Ley del Registro Civil

El Senado ratifica la reforma en la Ley del Registro Civil
jcomp
  • Idaira Loras Martín

La Comisión de Justicia del Senado ha ratificado recientemente la modificación de la Ley del Registro Civil procedente del Congreso de los Diputados.

La reforma tiene que llevarse a cabo antes del día 30 de este mes de abril. De modo que, una vez ha llegado dicha petición al Senado y este la ha aprobado por unanimidad, se deberá proceder a hacerla efectiva y que despliegue sus efectos legales. Dicha fecha, se ha establecido como fecha límite para que entre en vigor el nuevo modelo registral.

El objetivo principal de la reforma en el registro civil es quitar el control a los jueces para otorgárselo a los letrados de la propia administración de justicia. La proposición de Ley fue lanzada por el grupo político del PSOE, el cual asegura que es necesario proporcionar a la ciudadanía un modelo registral completamente moderno, equitativo y organizado.

La digitalización es uno de los retos más importantes que existen actualmente en todos los ámbitos, incluido el mundo legal. Por lo que, con esta Ley se va a hacer un intento de digitalización, pero sin descuidar ni poner en riesgo a los pequeños municipios.

En la Cámara Baja, es decir en el Congreso, no hizo falta someter a ningún debate la aprobación de la Ley debido a que tienen competencia absoluta en dicha materia. Sin embargo, una vez ha llegado al Senado, ahí sí que se tiene que someter a la ratificación, la cual se deberá realizar durante esta semana o hasta el próximo día 30.

Efectos

La reforma va dirigida, principalmente, a los funcionarios. Se pretende continuar con el Registro Civil como ha sido hasta ahora. Es decir, siendo un servicio público y gratuito para todos los ciudadanos.

Por ello, dirigiendo cada Oficina General del Registro Civil, se encontrará un Encargado del Registro Civil. Sus funciones estarán bajo supervisión de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Es decir, una vez entre en vigor la reforma en esta Ley, se eliminarán los juzgados dedicados a las funciones relacionadas con el Registro Civil y el Registro Civil Central. Y en su lugar, surgirán oficinas generales de Registro Civil y la Oficina de Registro Civil Central.

Actualidad

Despachos