Reactivación de la justicia: jueces y fiscales se quejan de las medidas implantadas por Juan Carlos Campo

Reactivación de la justicia: jueces y fiscales se quejan de las medidas implantadas por Juan Carlos Campo
Jueces y Fiscales
  • Jesús Hepburn

El Ministerio de Justicia ya ha tomado conocimiento de la postura que mantienen las asociaciones de jueces y fiscales respecto al plan de choque para reactivar la justicia, y ello, tras la reunión mantenida entre las partes para analizar la situación actual.

Según el criterio de las asociaciones, el plan ideado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, adolece de una “imposibilidad material” que provoca que los juzgados sigan en estado de colapso.

¿Por qué las asociaciones sostienen que el plan de choque ha fracasado?

El motivo principal es uno que de por sí, ya estaba en boca de todos antes de que irrumpiera la pandemia: la falta de salas de vistas.

Los protocolos sanitarios implantados provocan que los juicios se vean dilatados, y las deficiencias en los sistemas digitales ralentizan los procedimientos. A esto hay que sumarle la necesidad de que la Justicia, de una vez por todas, se adapte a los tiempos actuales, de manera que no haya ningún tipo de incidencia en la comunicación de actos por vía telemática.

Así mismo, las asociaciones han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de reformar y reforzar estructuralmente la Administración de Justicia. La falta de personal es la tónica común en la mayoría de juzgados, por lo que el refuerzo de la plantilla judicial y fiscal se antojan fundamentales para que el sistema cobre fluidez y eficacia. En este sentido, el Ministerio de Justicia ha comunicado que en los Presupuestos Generales del Estado se incluirá la creación de 40 unidades de fiscales y de 60 unidades judiciales. Además, se convocará unas oposiciones de 240 plazas.

Concretamente, en lo que se refiere al “atasco” de la jurisdicción social y los órganos mercantiles provocado por el aluvión de asuntos salpicados por la pandemia, el ministerio ha anunciado la creación inmediata de 28 unidades judiciales.

Y para garantizar que las medidas implantadas cumplen con las expectativas, las asociaciones demandan un calendario de actuaciones que permita realizar un seguimiento.

Próximamente habrá varias reuniones para profundizar en las mejoras.

En cuanto a la creación de grupos de trabajo en materia de la Ley de Agilización, Ley de Discapacidad, Registro Civil y Tribunales de Instancia/Oficina judicial, ambas asociaciones han comunicado que esta semana propondrán a Justicia quiénes serán los integrantes de estos grupos de trabajo.

Dicho esto, las reuniones previstas en las fechas venideras son la siguientes:

  • Reunión de jueces con el Ministerio de Justicia, a fin de abordar los planes de choque relativos al orden social y mercantil. Las medidas que se acuerden están previstas que empiecen a dar sus frutos a partir de enero del próximo año 2021. Esta reunión está fechada para el próximo 19 de octubre.
  • Reunión de jueces y fiscales con el Ministerio de Justicia, la cual tendrá como principal eje anticipar el contenido de la Ley de Agilización. En este sentido, el ministerio ha anunciado que incluirá en esta ley una reforma del artículo 152 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de resolver el conflicto relativo al plazo de las actuaciones del Ministerio Fiscal. Se llevará a cabo el martes 20 de octubre.
  • Reunión del grupo de trabajo encargado de la Ley de Discapacidad. La fecha será el próximo 27 de octubre.

La valoración de las medidas adoptadas se planteará y estudiará en una reunión de seguimiento prevista para el mes de noviembre.

Hasta el momento, las asociaciones de profesionales de la Administración de Justicia lo tienen claro: la vía telemática no funciona de manera óptima, no hay salas suficientes para celebrar y los juicios siguen siendo lentos.

Actualidad

Despachos