¿Por qué no presidirá el Rey la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona?

¿Por qué no presidirá el Rey la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona?
spain-1974042_1920
  • JAVIER IZAGUIRRE FERNÁNDEZ

El próximo viernes, 25 de septiembre, se celebrará por primera vez en la Escuela Judicial de Barcelona, el acto de entrega de despachos a los Jueces de la promoción 69ª.

Como era de esperar, el acto se desarrollará siguiendo las medidas de seguridad y salud dispuestas por las autoridades sanitarias para la prevención de contagios (reducción de aforos, distancia interpersonal y uso obligatorio de mascarilla), además de cumplimentar un formulario sanitario en el que se declara no presentar síntomas de COVID-19 y prestando consentimiento para la toma de temperatura mediante cámara termográfica de infrarrojos.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidirá la ceremonia de la entrega de despachos a la nueva promoción formada por 29 hombres y 33 mujeres que recibirán el documento que acredita su nombramiento como miembros de la Carrera Judicial y, con ello, quedarán investidos de la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Asimismo, está prevista la asistencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; además de la de los vocales del CGPJ; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y otras autoridades judiciales.

Pero, ¿y S.M. el Rey Don Felipe VI? ¿no presidirá como cada año este acto protocolario?

La versión oficial señala que por razones de seguridad desaconsejan que el Rey presida la entrega de despachos a los nuevos jueces. Otras fuentes señalan que podría coincidir con la STS contra Quim Torra por el primer caso de la pancarta sobre los presos del ‘procés’, desencadenando aquello en protestas que desaconsejarían la presencia del monarca.

Fruto de la incertidumbre, la Asociación Profesional de la Magistratura ha declarado que es “muy preocupante que, en un Estado de Derecho, el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del Jefe del Estado en un acto institucional en la Escuela Judicial de Barcelona”. Asimismo, añaden que “más aun si, como apuntan en algunos medios, esa invocación a la seguridad solo pretende disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución”.

“Los Jueces, como Poder del Estado, administramos Justicia en nombre del Rey, sometidos únicamente al imperio de la ley. Así lo declara de forma tajante nuestra Constitución en su art. 117. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura queremos manifestar nuestro compromiso inquebrantable y nuestra lealtad con el Jefe del Estado y con la Constitución que, en su momento, juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir”.

Al hilo de lo anterior, exigen al Gobierno “que aclare las verdaderas razones de la ausencia de S.M. el Rey, y, en su caso, adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes”. Igualmente trasmiten “todo su apoyo y respeto” a la nueva promoción de jueces “en cuanto que representan el futuro de la Carrera Judicial y la garantía de convivencia democrática y de los derechos y libertades que tanto nos ha costado lograr”.

En la misma línea, la Asociación Francisco de Vitoria, la segunda más representativa entre jueces y magistrados, evidencia que “las circunstancias políticas no deben condicionar un acto solemne de un poder independiente como la Justicia” porque, recuerdan, que “eso también es separación de poderes”.

A su juicio, si hay un acto institucional al que tiene que asistir el Rey, es a la entrega de despachos a quienes entran a formar parte de uno de los tres poderes del Estado, una presencia que no es obligada por ley, pero que cuenta ya con una tradición de más de veinte años. Por último, apuntan que “la decisión adoptada de no contar con él no se corresponde con la alta dignidad de la función de juzgar”.

En el mismo sentido y con similares conclusiones, se han pronunciado durante la jornada de hoy, tanto la Comisión Gestora de Foro Judicial Independiente como la Asociación de Fiscales.

¿Acabará finalmente presidiendo la ceremonia S.M. el Rey Don Felipe VI como cada año? El tiempo apremia. La cita, el próximo viernes a las 12:00 horas, en la Escuela Judicial de Barcelona.

Actualidad

Despachos