¿Es legal que me exijan un pago mínimo al pagar con tarjeta?

Cada vez es más usual en nuestro país el pago con tarjeta, pero ¿es legal que nos obliguen a pagar un mínimo por utilizar esta modalidad?
Tarjeta

El pago con tarjeta está cobrando cada vez más importancia en nuestro país. Pese a que seguimos siendo el país de la Unión Europea que menos utiliza esta modalidad junto a Malta; en el año 2020 el pago con tarjeta ha experimentado su gran auge. Las facilidades que este tipo de pago proporciona; no necesitas llevar dinero encima, ni las molestas monedas que tanto ocupan en nuestra cartera, posibilidad de pagar con el móvil, y la cada vez más habitual, manera de pagar sin tener que meter el pin hacen que este pasado año haya sido el método de pago mayoritario entre los españoles. Además, a todo esto, se ha sumado la pandemia, que ha provocado que tengamos cierto miedo de andar tocando el dinero que nos devuelven ante la posibilidad de contagios. De hecho, los pagos con tarjeta han crecido del 38,5% al 54,1% de los pagos totales en tan solo un año.

Cada vez es menos habitual, pero siguen existiendo establecimientos que obligan a realizar un pago mínimo para poder pagar con tarjeta. Pero ¿por qué existe en algunos casos este pago mínimo? El pago mínimo significa que si el cliente realiza un pago menor al que está indicado en el establecimiento, deberá realizarlo con dinero en efectivo. Normalmente son las entidades bancarias las que cobran un porcentaje a los negocios por facilitarles el pago con tarjeta. Por lo tanto, si es un pago muy pequeño al establecimiento no le sale rentable ya que todo el dinero iría al banco de turno, por eso establecen pago mínimo. No obstante, son cada vez más los negocios que han eliminado este pago mínimo, a pesar de las pérdidas económicas que les conllevan con tal de hacer más cómodo la posibilidad de pago del cliente.

¿Es legal el pago mínimo?

Hay que dejar claro que según marca la Ley española, los establecimientos sí que pueden exigir un pago mínimo. Eso sí siempre y cuando esta regla esté perfectamente indicada en el local. Con un cartel que lo explicite, así como la cantidad mínima a abonar. Lo que sí que es ilegal es que un negocio nos cobre un suplemento por pagar con tarjeta. Hay que recordar que ningún establecimiento está obligado a disponer de un datáfono, solo los taxistas, por lo tanto, es ilegal que nos cobren dicho suplemento.

Actualidad

Despachos