¿Pueden despedir a una futbolista por quedarse embarazada?

En unos días entrarán en vigor las nuevas medidas históricas que ha tomado la FIFA para proteger a las futbolistas en caso de embarazo.
FIFA
pexels-photo-3621121

El pasado mes de noviembre la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, anunció unas medidas históricas para el fútbol femenino. Estas medidas se enmarcan dentro de la protección de la que dispondrán las futbolistas en caso de quedarse embarazadas. Un derecho que hasta ahora tenían prohibido en algunos contratos con las “cláusulas anti-embarazo”. Se prevé aprobar esta nueva norma este mes de diciembre en el consejo de la FIFA y que entren definitivamente en vigor el próximo 1 de enero para para todas las federaciones, resolviendo así una reivindicación histórica de las futbolistas.

Principales medidas

  • Baja remunerada de 14 semanas: Esta es una de las reglas más importantes anunciadas por la entidad presidida por Gianni Infantino. La baja remunerada durante 14 semanas que tendrán que facilitar los clubes a sus futbolistas, debiendo ser al menos ocho de esas semanas después del parto.
  • Imposibilidad de despido: No se podrá despedir a ninguna jugadora por quedar embarazada.
  • Vuelta al trabajo garantizada: Los equipos están obligados a readmitir a la futbolista tras el parto y proporcionarle los tratamientos médicos y físicos necesarios en el momento de la reincorporación.
  • Eliminación “cláusulas anti-embarazo”: Además, se eliminan definitivamente las antes mencionadas, “cláusulas anti-embarazo”. Por lo tanto, ningún club podrá obligar a una futbolista a firmar que no va a tener hijos durante el periodo que pertenezca a ese equipo.

El incumplimiento de alguna de estas medidas provocará sanciones a los clubes que podrían quedarse sin la posibilidad de fichar nuevas futbolistas durante un año. El responsable legal de la FIFA, Emilio García Silvero, afirma que “la idea es proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto. Queremos crear nuevos estándares globales mínimos que garanticen que ninguna jugadora debe sufrir una desventaja por quedar embarazada”.

Los clubes también recibirán ayudas y es que cada equipo que deba dar de baja a una futbolista por causa de embarazo tendrá la posibilidad de fichar a otra jugadora para su reemplazo, aunque el mercado de fichajes se encuentre cerrado.

Crecimiento fútbol femenino

Todas estas medidas anunciadas por la FIFA se unen al enorme crecimiento que está viviendo el fútbol femenino en los últimos años. Sin ir más lejos este mismo año se ha firmado en España el primer convenio colectivo de la historia. Con el objetivo de regular el marco legal de este deporte. Países como Argentina o Estados Unidos se habían adelantado a la FIFA y cuentan con protecciones en caso de embarazo desde hace tiempo. Muy conocido es el caso de Alex Morgan, una de las futbolistas más famosa de la historia del futbol femenino. La americana se ha reincorporado recientemente a los entrenamientos con su club tras dar a luz a su hija Charlie.

Actualidad

Despachos