Protocolo de mediación familiar para la provincia de Cáceres

Protocolo de mediación familiar para la provincia de Cáceres
pillar-capitals-2135682_1920
  • JAVIER IZAGUIRRE FERNÁNDEZ

En la mañana de hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han firmado un protocolo para impulsar la mediación familiar por derivación de los Juzgados de Primera Instancia de la provincia de Cáceres, con el objetivo de facilitar vías de diálogos y acuerdos justos para las familias que estén inmersas en un conflicto puntual y cuyos futuros acuerdos puedan ser homologados judicialmente.

Con esta herramienta alternativa de resolución de conflictos se pretende impulsar que sean las propias familias, con la ayuda de profesionales del ámbito social y jurídico, las que resuelvan sus diferencias antes de recurrir al colapsado sistema judicial.

La presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena, ha señalado que, “toda la sociedad y los jueces en especial, se tienen que implicar en impulsar la cultura de la mediación, para que sean los propios ciudadanos quienes resuelvan sus conflictos y así evitar una mayor fragmentación familiar”.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado que, “este servicio público pretende evitar la confrontación que se produce en muchas ocasiones en el Derecho de familia”. Asimismo, ha señalado que la mediación familiar que presta la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería, “se utiliza y se recurre de forma prioritaria a la vía judicial”. Ha recordado que las familias deberían conocer que existe este mecanismo, llevado a cabo por profesionales preparados, los cuales ayudan a llegar a acuerdos que evitan la vía judicial y otros aspectos como, el sufrimiento emocional o los costes económicos judiciales.

Según la comunicación emitida por el Poder Judicial en el día de hoy, los asuntos de familia en los Juzgados de Primera Instancia “ocupan el 60% de la jurisdicción civil”.

Tras dos años de pilotaje en el Partido Judicial de Cáceres, este nuevo convenio se extiende a los siete partidos judiciales de la misma provincia: Trujillo, Logrosán, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Coria, Cáceres y Plasencia.

El Servicio de Mediación Familiar de la Junta de Extremadura, que no tiene coste alguno para las partes, ofrece a los ciudadanos una alternativa para la resolución dialogada de conflictos, pudiendo acudir a él, en determinados procesos de Derecho de familia y en cualquiera de sus fases procesales.

Actualidad

Despachos